La investigación legislativa a la Junta de Justicia de Perú continúa generando polémica

En un comunicado conjunto, suscrito por Argentina, EE.UU. y México, se ensalzó "la independencia de las instituciones".

La investigación sumaria que realiza el Congreso de la República de Perú a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que, en última instancia, podría concluir con la remoción total de sus integrantes, sigue generando reacciones. Esta vez ocho países se manifestaron.

Las embajadas de Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., Finlandia, Francia, México y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el cual, no mencionan explícitamente la indagación sobre la JNJ, pero respaldan la independencia de poderes.

"En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones", afirmaron el viernes pasado.

En su texto, también reafirmaron su "compromiso de apoyar la democracia en el Perú".

Anteriormente, el Sistema de Naciones Unidas había expresado su "preocupación" por esta medida. Luego fue el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien alertó que "la investigación podría impactar la independencia judicial y la separación de poderes".

"El pronunciamiento es inaceptable"

El domingo la parlamentaria Patricia Chirinos, autora de la moción para investigar a la JNJ, sostuvo que "el pronunciamiento de ocho embajadas en el Perú es inaceptable y debe ser rechazado".

"La Cancillería debe convocar a los jefes de misión en el acto y expresarles el malestar del Estado peruano. El Gobierno tiene la obligación de defender la soberanía nacional, conforme lo manda la Constitución", escribió Chirinos en X.

Mientras tanto, para este jueves está previsto que los magistrados de la JNJ se presenten a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, como parte del proceso que se desarrolla en su contra.