El 'Doctor Catástrofe' da un consejo al Reino Unido y la UE para evitar la "estanflación"

Nouriel Roubini vaticinó que en EE.UU., a pesar de los esfuerzos por evitar un "aterrizaje forzoso" de su economía, la Reserva Federal no reducirá su tasa de interés a principios de 2024 y aún puede seguir subiéndola.

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Doctor Catástrofe' por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, afirmó este lunes que el Banco de Inglaterra (BOE, en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que seguir elevando sus tipos de interés para evitar la "estanflación".

"Eso es un dilema, tanto para el BCE como el BOE", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg. "Por un lado, la actividad económica decreciente los llevará a parar posiblemente en este punto. Por otro, si la inflación sigue más alta que el objetivo, pueden necesitar subirlos mucho más", explicó.

En lo que se refiere a EE.UU., Roubini vaticinó que, a pesar del empeño en evitar un "aterrizaje forzoso" de su economía, la Reserva Federal no reducirá su tipo de interés a principios de 2024 y aún puede seguir subiéndolo. Según el economista, un primer recorte tendría lugar a mediados del próximo año. "No pueden decir que han terminado. La inflación global va más arriba, los precios petroleros van más arriba, hay una posibilidad de que esto sea otro aumento", señaló.

El pasado jueves, el BCE subió los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta 4 %, el nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999. Se trata del décimo mes consecutivo que la entidad toma la decisión de aumentar el precio del dinero, en su intento de disminuir la inflación a 2 %.