Este martes 19 de septiembre, día en que México conmemora el 19S por tres trágicos sismos en los últimos 38 años, se realiza un 'megasimulacro' nacional para preparar a decenas de millones de ciudadanos ante eventuales terremotos.
En esta jornada, además, las autoridades proponen cuatro escenarios ante los cuales los ciudadanos deberán reaccionar: dos sismos y dos ciclones tropicales.
La hora marcada para la alerta será a las 11:00 de la mañana (hora local), con el objetivo de que las personas identifiquen las zonas de refugio y sigan los protocolos oficiales, con indicaciones ya determinadas.
El 19 de septiembre se recuerdan tres trágicos terremotos en el país: los de 1985, con más de 20.000 muertos; el de 2017, con 370 víctimas mortales; y en 2022, que dejó cinco fallecidos.
En diferentes proporciones, los tres dejaron miles de heridos y enormes destrozos en distintas zonas del país. Los dos primeros fueron los más destructivos de la historia del país.
Alertar a la población
Las autoridades llevan semanas alentando a la participación ciudadana para que, cuando suenen las miles de alarmas instaladas por todo el país o se activen los avisos en altavoces, canales de radio y televisión y redes sociales, evacúen escuelas, hospitales, centros de trabajo y residencias.
El sonido de la alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte antes de sentirse sobre un movimiento telúrico de alta magnitud.
Cada hipótesis de emergencia corresponde a un evento que afecta a una determinada zona del país, así que los ciudadanos deberán reaccionar en función del escenario que afecte al estado en el que viven.
"Es hoy, es hoy"
Las cuatro hipótesis son un sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco (suroeste), un sismo de magnitud 7,9 con epicentro en Sonora (noroeste), un ciclón tropical en la península de Yucatán (sureste) y un ciclón tropical en la península de Baja California (noroeste).
"¡Es hoy, es hoy! Si te encuentras en vía pública, recuerda que con motivo del #SegundoSimulacroNacional2023 se activará la #AlertaSísmica en algunos municipios y alcaldías. ¡No te alarmes! Es una práctica para garantizar tu seguridad en caso de un #Sismo", advirtió este martes la Coordinación Nacional de Protección Civil en las redes sociales.
Los simulacros son algo corriente en países sísmicos, como Japón, Chile, Perú y México, y tienen el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos, amenazas y peligros de estos eventos, así como preparar a la población para actuar ante los fenómenos naturales.