El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro plantea tres zonas económicas especiales con China en el eje costero de Venezuela

Publicado:
El presidente detalló que las ZEE se vincularán con el desarrollo de las provincias chinas de Shenzhen, Shanghái y Shandong.
Maduro plantea tres zonas económicas especiales con China en el eje costero de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima creación de al menos tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) con China en regiones estratégicas ubicadas a lo largo de la costa caribeña venezolana, un plan que debe colocarse como prioridad para avanzar en la agenda económica de su país.

En su programa 'Con Maduro +', transmitido los lunes en la noche, el mandatario venezolano compartió detalles de su reciente gira por China y comentó que las tres ZEE se ubicarán en los estados: Carabobo, con influencia en el occidente del país; en La Guaira, con impacto en la región central y capital; y en Anzoátegui y Monagas, que permea la zona oriental.

Con respecto a este ambicioso plan, que le permitiría a Venezuela exportar también hacia China, Maduro adelantó que en las próximas semanas iniciarán rondas de negocios con la provincia de Shenzhen, para generar y debatir acuerdos sobre el desarrollo de la ZEE entre La Guaira y esa localidad china, lo que ayudaría al país suramericano a mejorar su desarrollo en distintas áreas claves como salud, tecnología, ciencia, educación, entre otras.

El mandatario resaltó que Shenzhen es el mayor exportador del país asiático con un promedio anual de 798.000 millones de dólares, y además importa unos 447.000 millones de dólares anuales. Además, comentó que la ciudad tiene empresas sumamente avanzadas que le podrían dar la oportunidad a Venezuela de tener la "gran zona tecnológica de América Latina y El Caribe".

Carabobo - Shanghái

El presidente venezolano comentó que otra ZEE importante para su país es la planteada entre el estado Carabobo y la provincia china de Shanghái. Además, destacó que en esa localidad está consolidada el principal eje del desarrollo financiero chino, al tener un promedio anual de exportación de 256.000 millones de dólares y de importación sobre los 371.000 millones de dólares.

Por tal motivo, indicó que esta ZEE debe trabajar en diseñar "un plan acelerado" que esté como prioridad en la agenda económica venezolana. En ese sentido, comentó que las autoridades de Shanghái invitaron a Venezuela a participar en la feria de importaciones que se realizará en noviembre próximo.

"Hay que prepararse para hacer del hermanamiento, un relacionamiento de inversionistas e importadores de Shanghái con el estado Carabobo", dijo Maduro, quien resaltó que ese estado es también una región industrial sumamente importante para la nación suramericana.

Además, el presidente venezolano ordenó al gobernador de esa entidad, Rafael Lacava, y al titular del vecino estado Cojedes, Alberto Galíndez, a establecer líneas para exportar hacia China toneladas de aguacate, mango, café, entre otros rubros.

Entre tanto, Maduro anunció que, como parte de las primeras acciones para vincular la ZEE Carabobo - Shanghái, en los próximos días se creará una oficina de desarrollo económico y comercial de Venezuela en esa provincia china, así como un despacho de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para establecer planes de desarrollo industrial, inversiones y cooperación energética, que se apoyarán en el consulado venezolano en el país asiático.

Sector alimentos

Entre tanto, el Jefe de Estado venezolano, anunció que próximamente activará una ZEE dedicada a la producción de alimentos y que operará en los estados Anzoátegui y Monagas, y que se vinculará con la provincia china de Shandong.

"Shandong exporta al mundo 307.000 millones de dólares anuales, es el cuarto exportador de la China, e importa la bicoca de 195.000 millones de dólares, es una provincia poderosa", resaltó Maduro.

Con base a estos datos, dijo, se decidió "retomar y reimpulsar el hermanamiento de Shandong, poderosa provincia del nororiente chino, con los estados Anzoátegui y Monagas", sobre todo, por la "potencialidad" que tienen ambas localidades para establecer la ZEE de producción de alimentos al oriente de Venezuela.

Maduro dijo que acordó con las autoridades de Shandong realizar próximamente una ronda de negocios para llevar a Venezuela capital chino interesado en invertir en tecnología para la producción agrícola. Por tal motivo, instruyó preparar un plan de trabajo que permita "desarrollar proyectos" atractivos para los empresarios chinos, que dinamicen el sector económico vinculado a los alimentos.

"Vamos a articular la inversión china, la tecnología en maquinarias, en equipos, para que vengan a fortalecer la capacidad productiva en tierras venezolanas y llevar al nivel más alto la producción de alimentos, además de consolidar el abastecimiento nacional y lograr que Venezuela se convierta en una potencia exportadora de alimentos", añadió Maduro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7