El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Federal Alemán prevé otro trimestre consecutivo de contracción en la economía nacional

Publicado:
Entre las razones por las que no crece la mayor economía de la UE están la subida de los costos de la energía, la creciente debilidad de la industria y el bajo consumo privado, entre otros factores.
El Banco Federal Alemán prevé otro trimestre consecutivo de contracción en la economía nacional

Alemania sigue pasando por tiempos difíciles, ya que su esperada recuperación económica no se materializó en verano, lo que hace más creíbles los pronósticos que vaticinan un cuarto trimestre consecutivo sin crecimiento, de acuerdo con el Banco Federal Alemán, ampliamente conocido como el Bundesbank.

"Es probable que la producción económica se contraiga ligeramente en el tercer trimestre de 2023", señala el Bundesbank en su informe mensual, publicado este lunes. Esto significaría que la fase sin crecimiento de la mayor economía de Europa se prolongaría nuevamente: Alemania cayó oficialmente en una recesión técnica en el primer trimestre de este año, cuando el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) cayó un 0,3 % después de una disminución del 0,5 % registrada en el cuarto trimestre de 2022.

Razones de la recesión

El Bundesbank ha explicado que "a pesar de la ligera desaceleración del aumento de precios, los fuertes aumentos salariales y la buena situación del mercado laboral, los hogares siguen frenando el gasto", siendo el bajo consumo privado una de las causas de la contracción económica en el país.

Además, la creciente debilidad de la industria también está deprimiendo la fortaleza económica. "La baja y continua disminución de los pedidos entrantes, así como la disminución de los pedidos pendientes, están teniendo un impacto cada vez más claro en la producción industrial", reza el informe.

Asimismo, el Bundesbank subrayó que el aumento de los costes financieros probablemente también contribuya a la débil demanda nacional y extranjera después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara su tipo de interés oficial a un nivel récord del 4,5 % para luchar contra la inflación. Esta medida directamente encarece los préstamos y, por tanto, ralentiza la economía.

En opinión del estratega jefe de acciones globales y jefe de investigación macroeconómica para Europa, Oriente Medio y África en Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, el hecho de que Alemania continúa lidiando con desafíos en su sector industrial "se debe a una serie de factores", entre ellos los mayores costos de la energía. Así lo declaró este martes en una entrevista con CNBC. Además, el economista indicó que no se trata de una recesión profunda, "pero obviamente se ha visto más afectada por vientos en contra evidentes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7