La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) comunicó el pasado jueves que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM, por sus siglas en inglés) ha completado su primera etapa crítica en la órbita terrestre de su misión con destino al satélite natural de la Tierra.
La organización científica japonesa explicó que esto fue confirmado después de haber verificado, mediante datos de telemetría, que los paneles solares, sistemas de comunicaciones, propulsores y otras funciones para el control de la órbita de la nave espacial estuvieran funcionando correctamente.
Asimismo, mencionó que el SLIM se encuentra actualmente en la segunda fase de la órbita terrestre, donde permanecerá alrededor de 20 días mientras realiza los preparativos para su inserción en la órbita de transferencia lunar. Durante este período se seguirá comprobando la funcionalidad de los equipos a bordo del módulo.
JAXA compartió recientemente una imagen de su dispositivo lunar cuando estaba a una distancia aproximada de 60.000 kilómetros de nuestro planeta. El SLIM fue lanzando junto con el satélite de imágenes avanzadas XRISM, el pasado 6 de septiembre, a través el cohete de combustión líquida H-IIA.
Se tiene previsto que el módulo de aterrizaje tarde hasta cuatro meses en alcanzar la órbita de la Luna, recurriendo a una ruta de bajo consumo de combustible. Posteriormente, permanecerá orbitando el satélite natural alrededor de un mes, antes de intentar descender hasta la superficie lunar.
De acuerdo con NewScientist, la nave aterrizará sobre sus cinco patas y el impacto será absorbido por una cúpula de aluminio impresa en 3D. El SLIM mide 2,4 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 1,7 metros de largo. Tiene un peso total de 700 kilogramos, aunque al momento de alunizar pesará únicamente 210 kilogramos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!