El movimiento islamista Hamás repudió que Paraguay reabra su embajada en Jerusalén, tal como anunció el martes el mandatario Santiago Peña, reportó el sitio Última Hora.
En un comunicado, el movimiento de resistencia palestina condenó el "plan del nuevo presidente paraguayo de abrir la embajada del país en la 'Jerusalén ocupada'".
A través de su vocero, Jihad Taha, Hamás instó al jefe del Ejecutivo "a dar marcha atrás en una decisión" que calificó de "tan imprudente e injusta".
Asimismo, la organización pidió poner fin a la ocupación de Jerusalén por parte de Israel y respaldar los derechos del pueblo palestino a la libertad y la autodeterminación.
Encuentro entre Peña y Netanyahu
El martes, el presidente del país suramericano se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, EE.UU., en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
"Acabamos de salir de una reunión muy importante con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, donde hicimos oficialmente y de manera formal el anuncio de la reapertura de la Embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén", declaró Peña.
Por su parte, Netanyahu agradeció el gesto y anunció que Israel reabrirá su sede diplomática en Asunción.
Paraguay había trasladado su Embajada a Jerusalén en 2018, pero la devolvió a Tel Aviv cuatro meses después. En respuesta, Israel cerró su misión diplomática en Asunción.