Kiev ha prometido a Bratislava que retirará su decisión de denunciar a su vecino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prohibición a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, anunció este jueves Kristina Jurickova, portavoz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural eslovaco.
De acuerdo con la funcionaria, el ministro eslovaco de Agricultura y Desarrollo Rural, Jozef Bires, mantuvo el miércoles una conversación en línea con su homólogo ucraniano, Nicolái Solski, calificándola de "constructiva". Como resultado, el ministro ucraniano prometió a Bires poner fin a todas las acciones relacionadas con la demanda, así como a las amenazas de detener las importaciones de productos agroalimentarios eslovacos.
En este contexto, se afirma que acordaron crear un sistema de comercio de cereales basado en la expedición y el control de licencias. Al mismo tiempo, se subraya que hasta que esta iniciativa no se ponga en marcha y se verifique su pleno funcionamiento, la prohibición de importar cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania -trigo, maíz, colza y semillas de girasol- se mantendrá hasta finales del 2023.
Disputa agrícola
Previamente, el viceministro de Economía ucraniano, Tarás Kachka, anunció que su país presentará la demanda en la OMC contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por imponer restricciones a sus exportaciones de productos agrícolas. Declaró que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas".
Además, informó que las autoridades ucranianas se preparan para introducir medidas contra las exportaciones de frutas y verduras desde Polonia. A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda, instó a Kiev a "recordar que recibe ayuda de nuestra parte", mientras que el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, advirtió de que Varsovia podría ampliar la lista de embargo para la importación desde Ucrania si Kiev continúa intensificando la disputa por los productos agrícolas.
- En abril, cinco países europeos —Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales
- En mayo, la Unión Europea intervino para impedir que ciertos países actuaran unilateralmente e impuso su propia prohibición a las importaciones para algunos productos agrícolas ucranianos. Sin embargo, posteriormente Bruselas tomó la decisión de no prorrogar esa prohibición, después de que Ucrania se comprometiera a tomar medidas para reforzar el control de las exportaciones a los países vecinos
- Por su parte, Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron recientemente que mantendrían sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos, a pesar de la decisión de la Comisión Europea