El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia arremete contra los oligarcas ucranianos

Publicado:
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, prometió proteger los intereses de los agricultores de su país, aseverando que el grano ucraniano no debe invadir el mercado polaco.
Polonia arremete contra los oligarcas ucranianos

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, arremetió contra la oligarquía ucraniana, indicando que son los primeros interesados en invadir el mercado polaco con los cereales de su país. Sin embargo, aseveró que no se debería permitir que el grano de Ucrania llegue al mercado polaco para no infringir intereses de los agricultores nacionales.

"La disputa con Ucrania afecta a los intereses de los oligarcas ucranianos que quieren vender cereales en territorio polaco", declaró el ministro. "Protegemos a los agricultores polacos y les puedo asegurar que mientras la ley y la justicia estén en el poder, serán coherentes. A pesar de las ataques, nos guiamos por los intereses de los agricultores polacos", prometió.

"La idea es que los oligarcas ucranianos vendan cereales en los mercados donde debían venderlos y no en el mercado polaco, porque esto es un acto en detrimento de Polonia. El tránsito de cereales ucranianos por el territorio de nuestro país es posible", dijo Blaszczak.

Disputa agrícola

Previamente, el viceministro de Economía ucraniano, Tarás Kachka, anunció que su país presentará una demanda en la OMC contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por imponer restricciones a sus exportaciones de productos agrícolas. Declaró que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas". 

Además, informó que las autoridades ucranianas se preparan para introducir medidas contra las exportaciones de frutas y verduras desde Polonia. A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda, instó a Kiev a "recordar que recibe ayuda de nuestra parte", mientras que el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, advirtió de que Varsovia podría ampliar la lista de embargo para la importación desde Ucrania si Kiev continúa intensificando la disputa por los productos agrícolas.

  • En abril, cinco países europeos —PoloniaRumaníaHungríaEslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales
  • En mayo, la Unión Europea intervino para impedir que ciertos países actuaran unilateralmente e impuso su propia prohibición a las importaciones para algunos productos agrícolas ucranianos. Sin embargo, posteriormente, Bruselas tomó la decisión de no prorrogar esa prohibición, después de que Ucrania se comprometiera a tomar medidas para reforzar el control de las exportaciones a los países vecinos
  • Por su parte, Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron recientemente que mantendrían sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos, a pesar de la decisión de la Comisión Europea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7