El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia espera que EE.UU. la ayude a "enfriar las cabezas calientes ucranianas"

Publicado:
Varsovia afirma que los polacos han soportado la mayor carga de la ayuda a Ucrania, que equivale a más del 3 % del PIB del país, por lo que "tiene una razón legítima" para defender sus intereses nacionales.
Polonia espera que EE.UU. la ayude a "enfriar las cabezas calientes ucranianas"

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, en una entrevista con la emisora local RMF FM ha expresado la esperanza de que la disputa con Ucrania en torno al embargo de los productos agrícolas, que se ha agudizado recientemente, llegue a su fin con la participación de Washington.

"Espero que estas desafortunadas declaraciones de los políticos ucranianos terminen y se detenga la disputa en torno al grano", ha declarado Mularczyk, aparentemente en referencia a las palabras del viceministro de Economía y Comercio de Ucrania, Tarás Kachka, quien esta semana advirtió que Kiev impondría un embargo a la importación de varios productos agrícolas polacos en respuesta a la prohibición unilateral a las importaciones agrícolas ucranianas por parte de Varsovia.

Además, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU acusó a algunas naciones de Europa de socavar la solidaridad con su país y "hacer un teatro político", convirtiendo el suministro del grano ucraniano en "una película de suspense". "Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto, ayudan a preparar el escenario para Moscú", declaró Zelenski.

"Creo que, de alguna manera, la participación de EE.UU. volverá a enfriar las cabezas calientes de los ucranianos", ha indicado Mularczyk. Asimismo, el viceministro polaco ha resumido que "el presidente Zelenski y algunos políticos ucranianos se están comportando de forma absolutamente injusta con Polonia". "Y esta es una palabra muy delicada", ha añadido.

Ayudar a Kiev vs. defender agricultores polacos

Las acusaciones de Zelenski también han sido comentadas por el titular de la cartera polaca de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, en un artículo de Politico publicado este 22 de septiembre. Según el ministro, "muchos polacos se han sorprendido de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, esté ahora acusando a Polonia de falta de solidaridad", ya que Varsovia es quien más ha hecho para soportar a Ucrania en su conflicto con Rusia y "esto tuvo un costo tangible para Polonia".

"De todos los aliados, los polacos han soportado la mayor carga de la ayuda a Ucrania, que equivale a más del 3 % del PIB del país, casi cuatro veces más que la rica Alemania y casi 10 veces más que EE.UU.", ha sostenido Rau y señaló:

La nación polaca tiene una razón legítima para preguntarse por qué debería pagar dos veces la factura de la ayuda a Ucrania, mientras que las sociedades europeas más ricas todavía no están dispuestas a asumir más responsabilidades y han seguido una política de cooperación con Moscú durante demasiado tiempo

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, comparó este martes a Ucrania con una persona que se está ahogando y "se agarra de todo lo posible", con lo cual puede "arrastrar a las profundidades" a quien busque ayudarla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7