Varsovia nunca permitirá que las autoridades ucranianas insulten a los polacos, declaró este viernes el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en referencia a las manifestaciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ante la ONU, en las que criticaba que algunos países europeos "socavan la solidaridad" con Kiev en medio de una disputa en torno a la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos.
"Quiero decirle al presidente Zelenski que no vuelva a insultar a los polacos, como hizo recientemente durante su discurso en la ONU, los polacos nunca lo permitirán. Y defender el buen nombre de Polonia no es solo mi deber y honor, es también la tarea más importante del Gobierno de la República", afirmó, subrayando que las autoridades polacas "defenderán todos sus motivos en el contexto geopolítico actual".
Estas declaraciones del primer ministro polaco se produjeron después de que Zelenski afirmara durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa "socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspense". "Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú", declaró.
Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, debido a estas palabras del mandatario ucraniano. Entonces el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, le expresó al embajador que las afirmaciones de este tipo "no corresponden a la realidad" respecto a las acciones de Polonia, que "apoya a Ucrania desde los primeros días" del conflicto.
- Las declaraciones se producen en el contexto de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, decidieron mantener la prohibición de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, a pesar de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos
- En respuesta, Kiev presentó demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los tres países, afirmando que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas". Cabe señalar que este jueves se dio a conocer que Kiev prometió a Bratislava que pondrá fin a todas las acciones relacionadas con la demanda en su contra