El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hoy es Ucrania la que tiene problemas": Polonia afirma que puede prescindir de la amistad de Kiev

Publicado:
Varsovia tiene un "Ejército fuerte", es miembro de la OTAN y de la UE, mientras que Kiev "debería preocuparse por el apoyo de Polonia", declaró un alto funcionario polaco.
"Hoy es Ucrania la que tiene problemas": Polonia afirma que puede prescindir de la amistad de Kiev

Polonia puede prescindir de la amistad de Ucrania si a Kiev no le interesa la relación con Varsovia, advirtió este lunes el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Cancillería Presidencial, Marcin Przydacz, en declaraciones a la emisora RMF FM.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa "socavan la solidaridad", haciendo del suministro de grano ucraniano "una película de suspenso". "Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú", dijo.

Las declaraciones de Zalenski provocaron una oleada de críticas por parte de las autoridades polacas. "Polonia apoyó a Ucrania durante muchos meses y años, le prestó una ayuda intensiva [...]. Aquí se acogió a millones de refugiados que se vieron obligados a huir de Ucrania. Y después de todo esto, en la ONU, ante otros 192 países, se escuchan estas palabras", lamentó Przydacz.

"Si Ucrania no quiere ser amiga de Polonia, si Ucrania no quiere buscar esta amistad, entonces nos las arreglaremos. Estamos en la OTAN, tenemos un Ejército fuerte, estamos en la UE, tenemos un Estado que funciona razonablemente bien. Hoy es Ucrania es la que tiene problemas. Es Ucrania la que debería preocuparse por el apoyo de Polonia", agregó.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, también condenó las afirmaciones del mandatario ucraniano. "Quiero decirle al presidente Zelenski que no vuelva a insultar a los polacos, como hizo recientemente durante su discurso en la ONU, los polacos nunca lo permitirán", advirtió Morawiecki el viernes pasado.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó al embajador de Ucrania, Vasili Zvárych, en relación con las declaraciones de Zelenski. El viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, manifestó a Zvárych que las afirmaciones de este tipo "no corresponden a la realidad".

  • Las tensiones entre Varsovia y Kiev han vuelto a escalar después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, decidieran mantener la prohibición de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, a pesar de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
  • En respuesta, Kiev presentó demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los tres países, afirmando que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7