El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina analiza la suspensión de las exportaciones de gas licuado a Paraguay

Publicado:
La medida se suma al conflicto energético entre ambos países por el cobro de un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y por la energía de la planta de Yacyretá.
Argentina analiza la suspensión de las exportaciones de gas licuado a Paraguay

El conflicto entre Argentina y Paraguay, derivado del uso de la hidrovía y agravado por el uso de la energía producida en Yacyretá, sumó un nuevo capítulo con la posibilidad de que el Gobierno de Alberto Fernández suspenda la exportación de gas licuado de petróleo (GLP).

Según publicó La Política Online, la medida estaba en estudio en la Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Economía argentino. En medio del análisis de esta posibilidad, decenas de camiones cisterna cargados con GLP fueron retenidos por la Aduana argentina desde el sábado 16 de septiembre en las cercanías de la ciudad de Clorinda, fronteriza con Paraguay.

Tras ello, el jueves 21 de septiembre, el cónsul paraguayo en Clorinda, Pedro Krauer, afirmó que había una "orden verbal" de detener las exportaciones. "No tenemos ni siquiera una nota de quién dio la orden. Todo esto depende de una llamada. Esto se manejó de manera verbal desde el inicio. Estamos esperando una autorización verbal", afirmó.

Pese a su reclamo, durante el transcurso de la semana pasada, los camiones con GLP fueron liberados y comenzaron a cruzar el río Paraguay en balsas. En total, entre el jueves y el sábado 23 de septiembre pudieron llegar a territorio paraguayo 29 vehículos.

En caso de que se concrete la suspensión de las exportaciones de GLP, Paraguay debería buscar proveedores alternativos, debido a que también se produjo una caída de las ventas al exterior de Bolivia durante el primer semestre del año.

El conflicto por la hidrovía

La disputa entre ambos países tuvo como uno de sus principales eslabones el cobro por parte de Argentina de un peaje para transitar por la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. 

En respuesta, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su intención de presentar una demanda ante los tribunales del Mercosur, ya que consideró que Argentina incumplía el Tratado de Asunción, que establece la libre navegación en esa ruta. "Tenemos la obligación de defender al Estado paraguayo y los intereses de todos los paraguayos", explicó.

Por este conflicto, el embajador argentino en Asunción, Óscar Domingo Peppo, mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Baiardi. Tras el encuentro, Peppo llamó a superar el conflicto "como pueblos hermanos". "Creo que esto también nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en búsqueda de superar todas estas situaciones que se fueron dando", dijo. Días antes, el embajador había afirmado que el Gobierno paraguayo se estaba "pasando de la raya".

La crisis de Yacyretá

La disputa continuó por el uso de la central hidroeléctrica de Yacyretá, ya que Paraguay anunció su decisión de utilizar el 50 % de la energía que genera, cuando solamente empleaba entre el 10 y 15 % y lo restante se lo cedía a Argentina. Ahora, en cambio, se lo venderá a Brasil.

Según explicó el Gobierno de Paraguay, la medida obedece a una deuda de casi 100 millones de dólares que mantiene Argentina. No obstante, el pasado viernes 22 de septiembre, el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, anunció un compromiso para comenzar a saldar la deuda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7