Encuesta revela que 53% de los peruanos apoyaría una política de 'mano dura' contra el crimen

Un 60 % de personas aboga por un líder que acabe con la delincuencia, sin importar que se violen derechos.

La más reciente encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundida este lunes por el diario local La República, reveló que un 53 % de la población apuesta por aumentar los castigos contra los delincuentes, mientras que 38 % aboga por implementar medidas de prevención.

Este resultado se produce en momentos en que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de la población y, en ese marco, varias autoridades han pedido medidas más severas al Gobierno de Dina Boluarte.

El sondeo se realizó del 16 al 20 de septiembre, precisamente en el período que Boluarte anunció la declaratoria de emergencia en tres distritos del país para afrontar la delincuencia y la criminalidad, con el "Ejército como apoyo a la Policía".

Al ser preguntados sobre la posibilidad de apoyar a un líder que acabe con la delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos de las personas, un 60 % de los entrevistados respondió que sí. Casi el doble del resultado obtenido en junio pasado, cuando 35 % se mostró a favor.

Mientras que un 65 % está de acuerdo con que surja un líder que termine con la delincuencia, aunque deba realizar tratos con los jefes de las bandas criminales.

El fenómeno Bukele

La política de 'mano dura' del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se ha convertido en la referencia para muchas personas en la región, incluidos funcionarios. En Perú, la mayoría de alcaldes de Lima han expresado el deseo de replicar el modelo del país centroamericano para combatir la inseguridad.

No obstante, el IEP preguntó a las personas consultadas si sabían quién es Bukele y el 52 % contestó que no. Más en detalle, ante la interrogante sobre cuál es la principal razón por la que es conocido el mandatario, un 34 % dijo alegó que por luchar contra la delincuencia.

Además, un 37 % cree que la política de Bukele contra la delincuencia en El Salvador podría ser un modelo a seguir para Perú.

Al menos de manera pública, el Ejecutivo peruano descartó esta opción. "Aquí no va a haber un 'plan Bukele', aquí va a haber un 'plan Boluarte'", aseveró recientemente el polémico titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.