El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro llama a 'marchar por la vida' tras la sombra de los atentados y a un mes de las regionales

Publicado:
Este miércoles se realizarán movilizaciones en todas las capitales colombianas, en apoyo a las reformas sociales propuestas por el mandatario del país suramericano.

Con el lema 'Nos movemos por la vida', el Gobierno colombiano convocó a los seguidores del presidente Gustavo Petro a una movilización nacional a favor de sus políticas y propuestas de reformas sociales, en poco más de un año de gestión.

En la marcha de este miércoles participan centrales obreras, sindicatos de trabajadores, movimientos sociales y estudiantiles, organizaciones indígenas y étnicas, campesinos, entre otros.

La semana anterior, la sombra de la violencia de otras décadas se posó nuevamente sobre el país suramericano, luego de que ocurrieran tres atentados con explosivos en contra de instalaciones de la Fuerza Pública y patrulleros en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca. El saldo de esas acciones fue de dos muertos y por lo menos una veintena de heridos.

"Que el Cauca entero salga a las calles"

En su cuenta en la plataforma X, el presidente colombiano invitó a la movilización y escribió que espera "que el Cauca entero salga a las calles a decirle a los violentos que su tiempo se acabó".

En medio de la conmoción generada por los ataques, el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió su responsabilidad en la agresión donde perdieron la vida dos civiles en el corregimiento de Timba, en el municipio caucano de Buenos Aires, y la catalogó como un "error".

A pesar de que el grupo armado se comprometió a suspender las "acciones ofensivas", ese atentado ocurrió días después de que acordara con el Gobierno iniciar el proceso de diálogo el próximo 8 de octubre, lo que implicó un revés para el clima de confianza necesario en ese tipo de negociaciones.

En las últimas horas, las Fuerzas Militares informaron que 20 presuntos integrantes de las disidencias de las extintas FARC murieron durante una operación militar en esa entidad. Además, 17 personas fueron "sometidas a la Justicia", otras 17 fueron detenidas y se neutralizaron 20 áreas minadas y 600 minas antipersonales.

¿Marcha o campaña electoral?

Esta nueva manifestación nacional busca medir el apoyo con el que cuenta el mandatario, que en los últimos meses ha tenido que enfrentar una feroz campaña mediática que también ha enfilado sus baterías contra su familia y su círculo político más cercano.

Esta actividad de masas se lleva a cabo casi un mes antes de las elecciones regionales del 29 de octubre, en la que se destaca la candidatura, por el Pacto Histórico, del exsenador Gustavo Bolívar a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a pesar de que las encuestas lo ponen en segundo lugar.

Los venideros comicios son el termómetro para medir la respuesta del electorado a la política de 'paz total' de Petro en las regiones más apartadas de Colombia, que tradicionalmente han sido las más golpeadas por el conflicto armado. De igual forma, plantean el reto de determinar cuántas alianzas podrá establecer el Gobierno central con las autoridades regionales, municipales y locales para atender temas urgentes como el cese de la violencia, los cultivos ilícitos, las economías ilegales, el desplazamiento forzado, entre otros. 

El punto discordante previo a esta manifestación lo puso la procuradora general, Margarita Cabello, que ha chocado en distintas oportunidades con el presidente colombiano por la controversias sobre sus competencias.

La funcionaria le pidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, velar por la seguridad de las marchas y "garantizar que no se conviertan en plataformas de impulso a candidatura alguna".

Petro le respondió a través de las redes y denunció que la funcionaria intentaba impedirle la asistencia a una manifestación "convocada por los trabajadores". En esa línea, comentó la información sobre la presencia de su par de EE.UU., Joe Biden, en una huelga de trabajadores automotrices. 

En la plataforma X se han compartido las imágenes de esta movilización nacional.

"Alzar la voz en defensa de la paz"

La convocatoria para esta movilización, además del respaldo a las reformas laboral, pensional, de salud y educativa, también se centra en el apoyo de los seguidores de Petro a la 'paz total', que busca tender puentes de diálogo político y jurídico con los grupos armados y criminales.

En la capital colombiana, la concentración comienza a las 9:00 de la mañana (hora local) y partirá de dos puntos hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde habrá un concierto. Al final de la presentación se espera que el presidente se dirija al país.

En las redes, los miembros del Gabinete y de la coalición del Pacto Histórico han pedido a su militancia salir a marchar este miércoles.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, publicó que "Colombia sana las heridas del pasado" y aseveró que se movilizará por las transformaciones que necesita el país "para vivir en paz y con condiciones dignas".

El presidente del Senado, Alexander López Maya, aseveró que saldrá a la calle "junto al primer Gobierno que apuesta por el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de colombianos".

Por su parte, la senadora María José Pizarro afirmó que marchará porque alzará su "voz en defensa de la paz, la reconciliación y la diversidad cultural".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7