El Tribunal del Distrito Central de Seúl rechazó este miércoles una orden de arresto solicitada contra el líder de la oposición Lee Jae-myung por cargos de corrupción, reporta Yonhap.
La corte tomó la decisión tras una audiencia a la que asistió Lee, presidente del Partido Demócrata de Corea. Fue la primera vez que el líder del principal partido surcoreano de oposición asistió a una audiencia sobre una orden de arresto.
"Al considerar exhaustivamente hasta qué punto es necesario el derecho del acusado a la defensa y el alcance de las preocupaciones sobre la posible destrucción de pruebas, es difícil ver la justificación y la necesidad de su arresto en la medida en que el principio de investigación sin detención debe descartarse", afirmó el juez.
El poder judicial demostró "manifiestamente que es el último bastión de los derechos humanos", enfatizó Lee tras el rechazo del tribunal. "Estoy profundamente agradecido al poder judicial por salvaguardar sólidamente el orden constitucional de la República de Corea y por su sabio juicio", dijo a los periodistas mientras salía del centro de detención.
Huelga de hambre como protesta
La decisión de la corte se produjo días después de que Lee cesara su huelga de hambre, iniciada el 31 de agosto en protesta por lo que llamó el Gobierno "incompetente y violento" del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
El líder de la oposición fue hospitalizado el 18 de septiembre por el deterioro de su salud y estaba bajo tratamiento médico hasta el domingo pasado. Este martes, Lee de aspecto frágil, apoyándose en un bastón, lenta e inestablemente entró en el tribunal para la audiencia.
¿De qué se le acusa?
Cientos de partidarios y manifestantes se congregaron cerca de la corte con carteles que decían: "Lee Jae-myung es inocente. Rechace la orden de arresto" o "El sospechoso Lee Jae-myung es el cabecilla".
Lee ha sido acusado de abuso de confianza por valor de 20.000 millones de wones (unos 15 millones de dólares), soborno y otros cargos derivados de su época como alcalde de Seongnam hace años.
El rechazo de la orden de arresto tiene lugar en el período previo a las elecciones generales que se celebrarán en abril de 2024 en el país asiático.
Lee también está siendo juzgado por otros dos casos separados, que involucran presuntas violaciones de la ley electoral durante su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022 y cargos de corrupción.