Corea del Norte deportará al soldado de EE.UU. que cruzó la frontera ilegalmente

Travis King, de 23 años, entró en la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y cruzó la frontera sin permiso en julio.

Corea del Norte ha decidido deportar al soldado estadounidense Travis King, quien ingresó a territorio norcoreano de forma irregular en julio pasado. Las autoridades terminaron con el interrogatorio de King, quien confesó haber entrado a Corea del Norte ilegalmente por tener resentimientos por "maltrato inhumano y la discriminación racial" dentro del Ejército de EE.UU.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), que dio a conocer la noticia, no ha dado detalles sobre cuándo Pionyang planea deportar al militar.

King, de 23 años, cruzó la línea de demarcación militar durante una visita a la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas el 18 de julio, y desde entonces ha permanecido detenido en Corea del Norte.

El soldado estuvo recluido más de un mes en un centro de detención surcoreano por una disputa con lugareños. Después de su liberación, pasó un tiempo en unas instalaciones militares estadounidenses en Corea del Sur y debía volar de regreso a la base de Fort Bliss, en Texas. Sin embargo, en lugar de embarcar en su vuelo, reservó una visita turística a la zona desmilitarizada.

EE.UU. no lo catalogó como prisionero de guerra. Mientras que desde Pionyang afirmaron que King cruzó la frontera por la frustración en "una sociedad estadounidense desigual", por lo que habría expresado su voluntad de buscar refugio en el territorio norcoreano o en otro país.