El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmantelan en el sur de Argentina un radar británico ubicado cerca de las islas Malvinas

Publicado:
El Ministerio de Defensa argentino advirtió que el equipo, perteneciente a la empresa LeoLabs, era capaz de ofrecer información que podía ser utilizada con fines militares.
Desmantelan en el sur de Argentina un radar británico ubicado cerca de las islas Malvinas

La empresa británica LeoLabs inició el desarme de un radar instalado en la provincia de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, que según el Ministerio de Defensa del país austral representa una "vulneración de la seguridad nacional", informó Télam.

La cartera ministerial había solicitado la cancelación definitiva de la instalación, debido a que sus sensores pueden "ofrecer información analizada para uso militar", dada su proximidad a las islas Malvinas, territorio cuya soberanía reclama el país suramericano desde la ocupación "ilegal" por el Reino Unido en 1833. 

Ante el reclamo, la empresa LeoLabs Argentina SRL notificó que iniciaría la desactivación. 

El funcionamiento del radar había sido cancelado meses atrás, aunque las autoridades aseguran que el desmontaje aún no había comenzado.

Ahora el gobierno provincial de Tierra del Fuego anunció que la firma LeoLabs Argentina SRL notificó el "inicio del proceso de desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad" del aparato, que se encuentra instalado en proximidades del municipio de Tolhuin. 

Informe de Defensa

Ya en agosto pasado, el Ministerio de Defensa argentino expuso en un documento las razones de la solicitud de retiro del radar, que es operado por una empresa con domicilio legal en el Reino Unido. 

El informe señala que si bien el "objeto de la instalación de la Estación AGSR que LeoLabs declara tener es de tipo comercial, dadas las características de los sensores de radar instalados es posible asegurar que también puede ofrecer información analizada para uso militar".

La declaración remarca que la ubicación geográfica del sistema "le otorga a la empresa un acceso privilegiado para la obtención de datos espaciales a nivel global, que son la materia prima para la elaboración de información espacial de uso comercial, pero también de inteligencia, con la posibilidad de ser utilizada por el sistema de inteligencia de los EE.UU. y, eventualmente, ser diseminada al Reino Unido". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7