El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro acusa a un medio colombiano de intentar vincular su campaña presidencial con el narcotráfico

Publicado:
La Policía Nacional anunció que investigará el caso, que ya reposa en la Fiscalía, aunque no se ofrecieron pruebas que soportaran las acusaciones.
Petro acusa a un medio colombiano de intentar vincular su campaña presidencial con el narcotráfico

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a Noticias Caracol, uno de los principales medios del país suramericano, de pretender "ligar abusivamente" su campaña presidencial con el narcotráfico, al señalar a una mujer inocente "a ojos de la justicia" de entregar 800.000 pesos –unos 194,7 dólares– a la coordinadora de su coalición en el departamento de Casanare.

En respuesta a un post de la cadena en X, en el que se asevera que la Policía Nacional investigará el caso, el mandatario reclamó que "cierta prensa" se refiriera a la dama como "la esposa del narcotraficante".

La polémica surge tras la publicación de un informe periodístico sobre "el papel que jugó Sandra Navarro", esposa de Juan Carlos López, un capo de la droga conocido bajo el alias de "Sobrino", en la recolección de fondos para la lista del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

Petro llamó a recordar que Navarro "fue precluida por la justicia en la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones" y calificó de "grave agravio" contra ella las publicaciones en las que se hace caso omiso del dictamen judicial.

Las "revelaciones" de Caracol

En un reportaje publicado el pasado martes, Noticias Caracol presentó a Sandra Navarro como "una de las caras más visibles y comprometidas con la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare" y recalcó su vínculo con "Sobrino", quien fue condenado el pasado año a 15 años de cárcel por cargos de narcotráfico.

El soporte de los supuestos vínculos de Navarro y su esposo con la financiación ilícita serían "innumerables interceptaciones telefónicas hechas por la DEA (Administración de Control de Drogas del Gobierno estadounidense), la Policía [Nacional] y la Fiscalía", entre marzo y mayo de 2022.

Aunque el medio asegura que Sonia Bernal, para entonces jefa de campaña en Casanare y candidata al Senado por la coalición petrista, pidió dinero para la campaña nacional, la presunta interceptación donde se alude a los 800.000 pesos, en realidad se refiere a un pago de pauta para Bernal en un medio local.

Del mismo modo, se intentan presentar como asuntos llamativos el interés manifestado por "Sobrino" sobre el proceso electoral del 28 de mayo, en una conversación privada con su esposa, así como el apoyo logístico que le ella habría brindado a la vicepresidenta Francia Márquez,  cuando hacía campaña en tierras casanareñas.

El respaldo se habría limitado a un vehículo para trasladar a parte del equipo de Márquez desde el aeropuerto en Yopal, la capital departamental, hasta la población de Tauramena. Según Caracol, el hermano de Navarro sirvió como conductor incidental en el recorrido, que puede hacerse en poco más de una hora.

La mujer también habría provisto de vehículos a otros miembros del equipo de Petro dos oportunidades más, pero el medio no ofreció ninguna prueba de que las camionetas o las personas que las manejaron estuvieran relacionadas con actividades ilícitas. Lo mismo ocurrió en el caso de refrigerios y otros presuntos aportes relacionados con los actos de campaña.

Habla la responsable de campaña en Casanare

Entretanto, Sonia Bernal, actual subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, aclaró en sus redes sociales que habló con Navarro una única vez durante un lapso muy breve –y no en múltiples ocasiones, como sostiene el trabajo periodístico–, al tiempo que desmintió la recepción de fondos y apoyos logísticos provenientes de fuentes ilícitas.

"Nunca entró esa suma de dinero a la que me referí, que eran esos 800.000 pesos, lo que costaría el pago de un programa radial" en el departamento de Casanare, afirmó. "Y si hubiese sido así, esta señora era conocida en ese momento como una trabajadora del sector agropecuario (…). Es una señora que hoy no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna", recalcó.

Así las cosas, cuestionó que a Navarro se le señale por "delitos de sangre" o que se exija a los candidatos a investigar los antecedentes personales y familiares de todos, cuanto se acercan a las actividades proselitistas u ofrecen pequeños apoyos.

Investigaciones en curso

Pese a las críticas por las debilidades del informe periodístico, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, anunció en la víspera que su despacho había designado una "comisión especial" para investigar los fondos de campaña recabados para el presidente en Casanare, aunque recalcó que la responsabilidad de instruir la causa recae en la Fiscalía General.

"La Fiscalía General de la Nación, entiendo, adelanta un proceso. Sería la Fiscalía quien tendría que responder a la pregunta y, por supuesto, que la investigación es suya. La Policía Nacional no tiene ninguna información adicional a la publicada por los medios de comunicación", indicó desde el Aeropuerto El Dorado, en las afueras de Bogotá.

Según Caracol, otros entes de control del Estado colombiano, como la Procuraduría y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso, también están analizando los datos disponibles, en interés de identificar presuntas irregularidades en el financiamiento obtenido por el jefe de Estado durante la carrera presidencial.

Ataque reiterado

No es la primera vez que Petro demanda a la prensa que rectifique informes en los que se le acusa de haber recibido fondos ilícitos. A mediados del pasado agosto, Caracol publicó un reportaje intitulado 'El capo y la campaña', donde se afirmaban las mismas tesis que dieron lugar a esta nueva polémica y se demandaba al mandatario explicar lo sucedido.

Entonces, el dignatario afirmó en su cuenta de X que lo estaban calumniando y que habían basado el trabajo periodístico en "la mentira" que les dijo una fuente poco confiable, aún cuando los testimonios de los implicados desmentían lo publicado.

"Han tratado de insinuar con estas personas. que aquí entrevistan otros medios, que nos financiaron la campaña, cuando yo públicamente y a tiempo ordené que no había que recolectar fondos regionales y todo se centralizaba en la gerencia nacional", reza parte de la respuesta que ofreció.

  • El presidente colombiano y algunos de sus familiares directos, incluyendo a su esposa, Verónica Alcocer, y a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, han estado bajo el ataque de la prensa por su presunta implicación en hechos dolosos.
  • En el caso de Petro Burgos, la Fiscalía le imputa los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras haber recibido fondos ilegales para la campaña de 2022. Aunque se declaró culpable, negó fehacientemente cualquier implicación del mandatario en estos hechos. Está a la espera del juicio, luego de la ruptura del acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía en agosto pasado.
  • Asimismo, los medios han difundido informes no confirmados sobre el estado de salud de Petro, que han incluido cuestionamientos hacia su estado mental, acusaciones por presunto abuso de sustancias y otros hechos, que él ha calificado de "calumnias".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7