El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI dice que las nuevas medidas económicas en Argentina "agregan desafíos" al país

Publicado:
Para el organismo, la situación de esta nación "sigue siendo muy difícil y compleja".
El FMI dice que las nuevas medidas económicas en Argentina "agregan desafíos" al país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno de Argentina para compensar la devaluación, "agregan desafíos" al país suramericano.

"Las recientemente medidas adoptadas y anuncios agregan desafíos a la Argentina", dijo este jueves la vocera del FMI, Julie Kozack, en conferencia de prensa en Washington, EE.UU., en alusión a las decisiones que ha tomado el equipo que dirige el actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Según Kozack, en el Fondo trabajan para "entender mejor y evaluar estas medidas recientes" y la necesidad de "adoptar acciones compensatorias" para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa con el FMI, "al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades".

Kozack comentó que la situación económica de Argentina "sigue siendo muy difícil y compleja", en vista de que "la inflación es muy alta y sigue aumentando, los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles".

Sin embargo, defendió el paquete de políticas acordado por Argentina con el FMI, que incluye la devaluación, porque a su juicio "tienen el objetivo de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables".

La funcionaria manifestó que es de interés del Fondo seguir trabajando junto con Argentina "con el mayor consenso político y social posible" para "ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país".

La dolarización de Milei

Kozack también se refirió a la dolarización que propone el candidato presidencial argentino de ultraderecha, Javier Milei, para Argentina.

Al respecto, dijo que la preocupación del FMI es que "la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio".

"La dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas", enfatizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7