El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodista colombiano llama "borregos" a los indígenas que marcharon en Bogotá y Petro le responde

Publicado:
El comunicador escribió varios mensajes en sus redes donde afirmaba, sin pruebas, que los asistentes a la movilización a favor del Gobierno colombiano recibieron dinero a cambio.
Periodista colombiano llama "borregos" a los indígenas que marcharon en Bogotá y Petro le responde

La insistencia de un periodista en llamar "borregos" a los indígenas que participaron en la manifestación en apoyo a las reformas sociales del Gobierno colombiano, el pasado miércoles, hizo que el presidente Gustavo Petro le contestara al comunicador a través de sus redes sociales.

En varias interacciones de la plataforma X, el periodista Gustavo Gómez Córdoba se refirió a las comunidades indígenas con ese calificativo peyorativo, e incluso lo ratificó cuando fue acusado de racismo.

Por ello, el mandatario colombiano rechazó lo expresado por el periodista de Radio Caracol y le respondió en un post: "Los indígenas no son borregos. Llevan medio milenio resistiendo por su cultura y su autonomía. Creo que en Colombia son otros los que han demostrado ser borregos".

¿Qué escribió el periodista?

Ante la seguidilla de interacciones con sus comentarios de discriminación sobre los asistentes a la manifestación nacional a favor de Petro, Ángela María Robledo, exmiembro de la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, ripostó y tildó sus interacciones de "falta de respeto ante los pueblos indígenas que sienten que por fin se les trata con dignidad".

Gómez Córdoba ratificó su adjetivo peyorativo y le preguntó a la también psicóloga y escritora si consideraba como racismo "manifestar que muchos indígenas fueron movilizados para la marcha, instrumentalizados, traídos a Bogotá como 'borregos'".

En su interacción, el periodista también aseveró que los líderes de los pueblos originarios recibieron "considerables sumas del Gobierno" para participar en la movilización.

Lejos de ser su primer comentario al respecto, Gómez Córdoba señaló, sin pruebas, a los dirigentes de las organizaciones que conforman la llamada Minga Indígena de recibir en los "últimos meses nutridas partidas de recursos públicos que de alguna manera hay que 'pagar'".

La Minga es un grupo que conglomera a varias organizaciones étnicas principalmente de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo, y que está compuesto por entre 10.000 y 17.000 personas. Parte de sus integrantes asistieron a Bogotá para pedir el cese de la violencia de los grupos armados y criminales que ha causado muertes y desplazamientos en sus territorios.

Además de sus comentarios discriminatorios, el periodista compartió en las redes un video donde nuevamente afirmaba que los asistentes a la marcha del pasado miércoles "de lejos, parecían borregos".

Durante el llamado estallido social, ocurrido en 2021, la presencia de manifestantes provenientes de territorios indígenas también generó actos de violencia y racismo en grandes ciudades como Cali y Bogotá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7