El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que la exposición al aire contaminado durante cinco días aumenta el riesgo de sufrir ictus

Publicado:
Un grupo de científicos encontró la correlación tras realizar un metaanálisis de 110 estudios que englobaban más de 18 millones de casos.
Descubren que la exposición al aire contaminado durante cinco días aumenta el riesgo de sufrir ictus

Una investigación médica llevada a cabo por científicos de la Universidad de Jordania determinó que existe una fuerte correlación entre los contaminantes atmosféricos y las tasas de aparición y mortalidad por ictus isquémico.

El metaanálisis revisó 110 estudios observacionales de más de 18 millones de casos de ictus isquémicos, el 58% de los cuales eran de Asia, mientras que el 24% y 16% provenían de Europa y América, respectivamente.  

Los autores examinaron la exposición por un período de 5 días a diversos contaminantes atmosféricos, como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, así como a partículas de diámetros diminutos, como PM1, PM2,5 y PM10, que pueden ser emitidas por obras de construcción, centrales eléctricas, industrias o automóviles.

Los resultados, publicados esta semana en la la revista Neurology, indicaron que había una incidencia mayor de sufrir ictus isquémico en personas que habían sido expuestas a concentraciones mayores de las sustancias contaminantes. En concreto, las concentraciones elevadas de dióxido de nitrógeno tenían una incidencia del 28 %, los de ozono del 5 %, de monóxido de carbono un 26 % y de dióxido de azufre un 15 %. Mientras tanto, las concentraciones más elevadas de PM1 tuvieron una incidencia del 9 %, las de PM2,5 del 15 % y las de PM10 del 14 %.

Así mismo, los niveles elevados de contaminación atmosférica se asociaron a un aumento de la probabilidad de muerte prematura por accidente cerebrovascular, con un incremento del 33 % a niveles más altos de dióxido de nitrógeno, del 60 % con dióxido de azufre y del 9 % y el 2 % con PM2,5 y PM10, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7