El presidente paraguayo, Santiago Peña, criticó el supuesto documento del Gobierno de EE.UU. que fue filtrado a la prensa, en el cual se hace referencia al mandatario como un "protegido" del exjefe de Estado, Horacio Cartes, actual dirigente del oficialista Partido Colorado.
"En líneas generales, si nosotros revisamos ese documento, en un 95 % estamos de acuerdo, hay un 5 %, que son las referencias a mi persona, como presidente de la República, al presidente del partido, que nosotros no compartimos", declaró Peña a la prensa local este jueves.
"A mí me pareció una agresión personal como presidente de la República (...), es una falta de respeto para un país que claramente ha manifestado estar en sintonía con los grandes desafíos a nivel global, (como) la lucha contra la corrupción, la igualdad, el desarrollo", expresó.
Polémico documento
El documento se titula "Plan de Acción Integrado Interinstitucional Anticorrupción para Paraguay" y tiene fecha del 27 de julio de 2023, semanas antes de la asunción de Peña como presidente.
En el informe confidencial, que fue revelado por el portal La Política Online, se menciona que "Peña necesita elegir entre el Gobierno de EE.UU. y Cartes".
Sobre el expresidente y dirigente colorado, Washington considera que es una "presencia política corrupta que puede infectar al gobierno entrante", y por tanto, que se deben iniciar acciones para "debilitar la influencia política de Cartes y empoderar a Peña".
"Que Peña siga actuando como un títere de Cartes va en contra de los intereses estadounidenses", reza el documento.
Respecto a la lucha contra la corrupción, el documento atribuido al Gobierno estadounidense confirma que Washington continuará implementando medidas contra actores clave, a los que incluso les retirarían la visa norteamericana. Ello con el objetivo de reducir "la cultura de la impunidad".
Respuesta del embajador de EE.UU.
El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, fue citado la tarde del miércoles por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para aclarar el tema.
No obstante, el diplomático norteamericano omitió confirmar la responsabilidad de Washington sobre la autoría del informe. "La política del Gobierno de los EE.UU. es no comentar sobre supuestos documentos filtrados", dijo Ostfield.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!