La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público de Guatemala allanó este viernes, una vez más, la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.
De acuerdo con la institución, el operativo se desarrolla como seguimiento a las diligencias realizadas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en donde los representantes de la fiscalía abrieron en total 70 cajas electorales. La acción "tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación", dijo el Ministerio Público.
Asimismo, aclara que, a diferencia de allanamientos anteriores en el TSE, en esta ocasión la diligencia "no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla", del presidente electo el 20 de agosto pasado, Bernardo Arévalo, organización que ha sufrido un embate por parte de la Fiscalía.
Este caso, añade el Ministerio Público, "se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal".
En el allanamiento de este viernes, que se hace con un fuerte contingente policial custodiando la sede del TSE, los fiscales solicitan las actas 4 y 8 de las elecciones pasadas, reseña Prensa Libre.
Las "Actas 4" son documentos legales que registran la suma de los votos contados en cada mesa de votación durante las elecciones; mientras que las "Actas "8" incluyen la suma de los resultados a nivel de distrito, realizadas por las Juntas Electorales Departamentales.
Contra la OEA y la UE
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, declaró a la prensa que no puede dar mayores detalles del caso, debido a la reserva judicial, pero sí comentó que la causa judicial se deriva de la "denuncia de un ciudadano".
Añadió que estas diligencias las consideran como "un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía" de Guatemala que, a su juicio, "ha sido violentada".
En ese sentido arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y gobiernos extranjeros por "mancillar" la soberanía de Guatemala.
A mediados de septiembre, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en los comicios presidenciales de Guatemala expresó su "profunda preocupación", luego de que el Ministerio Público allanara oficinas del TSE.
"Estas acciones constituyen una prueba más de que el Ministerio Público, lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos, viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales, al personal electoral y a las miles de personas que, con enorme compromiso cívico, llevaron adelante dos jornadas de votación pacíficas y transparentes", dijo la Misión.
"Violenta la cadena de custodia"
La presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció este viernes, en declaraciones a Emisoras Unidas, que este es el quinto allanamiento que hace el Ministerio Público a la institución que dirige.
Asimismo, informó que los fiscales pretenden retirar documentos originales del TSE, lo que "violenta la cadena de custodia de los resultados electorales".
"Podemos dar copias certificadas o lo que quieran, pero los originales son los originales. Incluso pudimos certificarlos en presencia de ellos, pero son los documentos únicos que tienen los resultados oficiales", señaló.
Expresó que se sienten abandonados. "¿Ante quién podemos denunciar, ante los mismos que nos persiguen? Entonces, ¿qué hacemos?", se preguntó.