Vladímir Klichkó, boxeador profesional retirado y hermano del alcalde de Kiev, Vitali, comentó qué no está listo para morir por su patria con armas en las manos y que esa es, en su opinión, la diferencia entre los ucranianos y los rusos.
"Una pregunta que se hace constantemente y en la que se encuentra la diferencia entre los rusos y los ucranianos es esta: ¿estás listo para morir por tu país?", afirmó Klichkó en declaraciones al medio alemán ZDF al responder a la pregunta de si está preparado para ir al frente.
El que es considerado como uno de los mejores campeones de peso pesado del mundo precisó que esa es una pregunta que se había hecho también y dijo: "No, no estoy listo para morir por mi país, estoy listo para vivir por mi país. Es más difícil que morir", aseguró.
Así, calificó de "esclavitud" el tratamiento que reciben los soldados rusos a los que "movilizan y echan al frente".
"Los ucranianos son diferentes. Somos gente libre. Aquellos de nosotros que están en el frente no es que hayan sido movilizados. La mayoría están por su libre albedrío, decidieron ir al frente, y esta es la diferencia", aseguró.
- En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para ser reclutados. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los hombres con edades comprendidas entre 18 y 60 años.
- Mientras tanto, muchos videos publicados en las redes sociales muestran a militares cuando reclutan por la fuerza a personas en las calles de las ciudades ucranianas.
- A finales de agosto, David Arajamia, líder del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ruso), sugirió que el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski podría solicitar la ayuda de otros países para extraditar a los hombres sujetos al servicio militar.
- A este respecto, el tabloide alemán Bild reportó, citando datos del Ministerio alemán del Interior, que más de 160.000 ucranianos aptos para el servicio militar y que se refugiaron en Alemania tras el inicio del operativo ruso, podrían ser devueltos y movilizados en su país de origen para combatir contra las tropas rusas.
- El pasado agosto, Zelenski, que achacó el bajo número de reclutas conseguidos a la corrupción dentro de las comisiones militares a cargo de esa tarea, despidió a todos los funcionarios regionales encargados de esos organismos.