Zelenski planea crear un fondo militar y reabastecerlo con activos rusos

Kiev ha declarado abiertamente en más de una ocasión que apenas puede cubrir sus gastos militares, y que, en este sentido, depende de la ayuda de los socios occidentales.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció este sábado la creación de un fondo para el desarrollo de la producción de armas y la construcción de instalaciones militares que será financiado con el aporte de activos rusos confiscados.

"En Ucrania se creará un fondo especial de defensa, que proporcionará recursos adicionales, en particular para el desarrollo de la producción militar y el apoyo a la cooperación pertinente para la creación de nuevas instalaciones militares", declaró el mandatario en el primer foro de industrias de defensa en Kiev.

"El fondo se rebastecerá con los dividendos de los activos de defensa de propiedad estatal y con los beneficios de la venta de activos rusos confiscados", agregó Zelenski durante su intervención, difundida en su canal de Telegram.

Kiev ha declarado abiertamente en más de una ocasión que apenas puede cubrir sus gastos militares, y que, en este sentido, depende de la ayuda de los socios occidentales.

Mientras tanto, EE.UU., el país que proporciona más ayudas a Kiev, se encuentra en un estado de incertidumbre política, ya que la financiación activa del conflicto ha causado divisiones entre los legisladores del país. Hoy, 30 de septiembre, finaliza el año fiscal en EE.UU., lo que significa que el presupuesto para 2024 debe ser ya aprobado. Sin embargo, el país se enfrenta a un eventual cierre del Gobierno por desavenencias entre los congresistas en torno a Ucrania.

Además, el paquete de ayuda a Ucrania propuesto por el Senado ofrece reducir la cantidad de fondos de ayuda a Ucrania a 6.000 millones de dólares, en lugar de los 24.000 millones solicitados por la Casa Blanca.