Zelenski otorga a un batallón el nombre de un líder nacionalista que se reunió dos veces con Hitler

El decreto presidencial fue firmado el 29 de septiembre, el mismo día en que el presidente ucraniano homenajeó a las víctimas de la masacre judía de Babi Yar perpetrada por los nazis en 1941.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó este viernes, 29 de septiembre, un decreto que le otorga al 131.º batallón de reconocimiento de las Fuerzas Terrestres de Ucrania el nombre de Yevgueni Konovalets, fundador y primer líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos* (OUN) que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski indicó en su decreto que el batallón recibe el nombre de Konovalets "con el fin de restaurar las tradiciones históricas del ejército nacional, teniendo en cuenta el cumplimiento ejemplar de las tareas asignadas" en el marco del conflicto con Rusia.

El mandatario, que se vio recientemente implicado en un escándalo por la ovación que recibió el veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka en el Parlamento de Canadá, participó ese mismo 29 de septiembre en un acto para rendir tributo a las víctimas de la masacre judía de Babi Yar, perpetrada por las tropas hitlerianas en las afueras de Kiev en otoño de 1941.

En aquel acto, Zelenski afirmó que "la humanidad recordará las vidas arrebatadas por el nazismo y siempre recordará que este mal fue castigado". "Nunca más. Para Ucrania, estas palabras son importantes", resaltó. 

Eliminado por un espía soviético 

Nacido en 1891 en el territorio del antiguo Imperio austrohúngaro, Konovalets, es uno de los artífices del movimiento nacionalista ucraniano de los años 1920-1930. Aunque los primeros contactos entre la OUN y Alemania se remontan a los años veinte, pasaron a nivel sistémico a principios de los años treinta, incluidos los lazos con el servicio de inteligencia militar alemana Abwehr, tras la llegada de los nazis al poder en 1933. El propio Konovalets mantuvo dos reuniones con Adolf Hitler, según recoge la revista oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.

Konovalets fue eliminado el 23 de mayo de 1938 en la ciudad neerlandesa de Róterdam por el agente soviético Pável Sudoplátov en el marco de una operación que pasó a los manuales de espionaje. Conocedor de la afición a los dulces del nacionalista, Sudoplátov, que en el momento del operativo ya se había infiltrado en su círculo, le entregó una caja de bombones en la que estaba camuflado un artefacto explosivo que explotó minutos después.

 *organización prohibida en Rusia