El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió a las autoridades de Ucrania que Alemania siempre va a querer llegar a un acuerdo con Rusia e instó a no olvidar que fue Polonia la que albergó a millones de ucranianos. Así lo declaró el funcionario durante una convención del partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) celebrada el domingo en la ciudad polaca de Katowice, informan medios locales.
"Tengo entendido que ahora él [Vladímir Zelenski] piensa que tendrá una estrecha alianza con Alemania. Advierto que los alemanes siempre querrán llegar a un acuerdo con los rusos por encima de los países centroeuropeos. Fue Polonia la que acogió a unos cuantos millones de ucranianos bajo nuestro techo, fueron los polacos los que aceptaron a los ucranianos, fuimos nosotros los que más ayudamos en el momento en que los alemanes querían enviar 5.000 cascos a la sitiada Kiev; vale la pena que no lo olvide, presidente Zelenski", destacó Morawiecki.
Además, el político señalo que Polonia va a defender "por su cuenta" los intereses de los agricultores polacos después de que la Comisión Europea no prorrogara el embargo al grano ucraniano. "Defenderemos la agricultura polaca frente a los agrooligarcas ucranianos", declaró Morawiecki.
"Porque cuando se trata de los intereses del agricultor polaco, no pediremos la opinión de nadie en Berlín o Bruselas. Actuamos por el bien de la agricultura polaca", enfatizó.
- Las tensiones entre Varsovia y Kiev han vuelto a escalar después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, decidieran mantener la prohibición de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, a pesar de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
- En respuesta, Kiev presentó demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los tres países, afirmando que "es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas".