El Departamento de Defensa de EE.UU. todavía dispone de más de 5.000 millones de dólares para brindar apoyo militar a Ucrania, que podrían ser suficientes para entregas de armas en los próximos meses, informó este lunes The Wall Street Journal, citando a funcionarios del Pentágono.
Al momento, se han gastado 5.200 millones de dólares en ayuda al régimen de Kiev en medio año, pero el ritmo de la asistencia puede cambiar y es probable que la cantidad de fondos existentes sea suficiente sólo para unos meses.
Mientras que el Pentágono todavía tiene recursos financieros destinados a proporcionar armas a Ucrania en el marco de su conflicto con Rusia, los fondos para un programa a largo plazo para mejorar el Ejército ucraniano y hacerlo más compatible con la OTAN se han agotado. Además, el país norteamericano se está quedando sin fondos para reemplazar las armas que ya fueron enviadas a Ucrania. Reportan que quedan solo 1.600 millones de dólares, de los 25.900 millones proporcionados por el Congreso para reponer las reservas militares estadounidenses.
En ese contexto y tras la aprobación de un anteproyecto provisional de gastos, que no incluye la ayuda al régimen de Kiev, y la posible denegación en el futuro de nuevos fondos para el suministro de armamento a las tropas ucranianas, existe la posibilidad de que el Departamento de Defensa no quiera seguir proporcionando paquetes de ayuda al país eslavo.
La situación se complica aún más por la proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU. A pesar del apoyo general de los legisladores a destinar dinero para ayudar a Ucrania, cada vez son más los republicanos que se suman a las críticas que contra esa asistencia ha expresado el exmandatario estadounidense Donald Trump.
"Lo que estamos viendo es que una minoría muy ruidosa de miembros de la Cámara de Representantes pone obstáculos a la continuidad de la ayuda a muy corto plazo", afirmó el senador Todd Young. En consecuencia, para evitar que se interrumpan los suministros por falta de financiación, los legisladores de ambos partidos están sugiriendo que la administración de Biden deje de solicitar pequeñas sumas y busque la aprobación de una ayuda anual a Ucrania.