El Pentágono advirtió al Congreso estadounidense que se está quedando sin fondos para reemplazar las armas que EE.UU. ha enviado a Ucrania y que ya se ha visto obligado a retrasar el reabastecimiento de sus propias tropas.
El director financiero del Departamento de Defensa, Michael McCord, explicó en una carta recientemente enviada a los líderes del Parlamento, a la que tuvo acceso AP, que quedan 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones proporcionados por el Congreso para reponer las reservas militares que han estado fluyendo hacia el régimen de Kiev. En el armamento se incluyen millones de rondas de artillería, cohetes y misiles críticos para la contraofensiva ucraniana.
"Ya nos hemos visto obligados a ralentizar el reabastecimiento de nuestras propias fuerzas para protegernos contra un futuro de financiación incierto", dijo el funcionario en la misiva. "No reponer nuestros servicios militares a tiempo podría perjudicar la preparación de nuestro Ejército", subrayó.
McCord advirtió también que Washington se ha quedado completamente sin financiación a largo plazo para Kiev a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, cuyo objetivo es proporcionar dinero para contratar armas en el futuro.
En esa línea, la carta mencionada insta al Congreso a reponer fondos destinados a Ucrania, en un contexto en que el Parlamento a última hora del sábado alcanzó un acuerdo de financiación provisional que evita el cierre del Gobierno, pero que no prevé fondos para el país eslavo.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, declaró el domingo en una entrevista con el canal CBS que sus prioridades tienen más que ver con los propios intereses de EE.UU., en especial con la seguridad en la frontera, que con proporcionar ayuda adicional a Ucrania, armas incluidas.