El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia busca saber "exactamente la verdad" sobre relación entre el Clan del Golfo y militares

Publicado:
El pasado 11 de septiembre se divulgaron varios videos donde una veintena de soldados, que se hicieron pasar por las disidencias de las FARC, amedrentaron a la población campesina.
Colombia busca saber "exactamente la verdad" sobre relación entre el Clan del Golfo y militares

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, manifestó que el Gobierno de Gustavo Petro espera conocer la verdad sobre los supuestos vínculos entre la organización paramilitar Clan del Golfo y un grupo de militares en el municipio Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba.

El pasado 11 de septiembre se viralizaron en redes varios videos donde se observa a una veintena de militares que se hicieron pasar por miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para amedrentar con armas de fuego a campesinos de la vereda de Boca de Manso, en esa entidad, sin que por ahora se conozca cuál era la finalidad.

Frente a estos hechos, el titular de Defensa dijo este miércoles que hay "circunstancias extrañas" en los hechos ocurridos y afirmó que el Ejecutivo está interesado en "saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido", recoge La FM.

"Esperamos, de acuerdo a los resultados de las investigaciones, las medidas disciplinarias y las investigaciones penales a que hubiera lugar", agregó Velásquez.

Relaciones peligrosas

El ministro explicó que las organizaciones de derechos humanos y las comunidades locales sostienen que hay un "propósito" de expulsar al Ejército de la zona, y que por eso los militares estarían cometiendo excesos y uniéndose al poderoso grupo narcoparamilitar.

"Lo que correspondería determinar exactamente es cómo es que se han establecido esos vínculos entre integrantes del Ejército y Clan del Golfo. Se tomarán las medidas penales", advirtió.

Además, aseveró que cuando estuvo en Boca de Mando, percibió "que hay unos voceros que no son precisamente de la comunidad, vinculados con intereses del Clan del Golfo, para que el Ejército saliera de este territorio".

Denuncia instrumentalización de los civiles

En su opinión, esa peligrosa organización criminal también busca instrumentalizar a la población civil, para ponerla en contra del cuerpo castrense y lograr que los uniformados "salgan de algunas regiones".

"Esto se debe a las acciones contundentes que adelanta el Ejército", afirmó.

Tras la difusión de los videos de amedrentamiento a los civiles, ese componente militar abrió una investigación. Luego de tomar declaración de 33 uniformados, decidió enviar a la reserva a 18 de ellos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7