Actualidad

EE.UU. transferirá a Ucrania armas confiscadas a Irán

Publicado:
El miércoles, el Mando Central de Estados Unidos anunció que ha entregado a Ucrania más de un millón de municiones incautadas a Irán el pasado diciembre.

EE.UU. transferirá a Ucrania miles de armas confiscadas a Irán, según informó CNN al citar a funcionarios estadounidenses. Según ellos, esto podría ayudar a aliviar la escasez en las Fuerzas Armadas ucranianas, que están a la espera de dinero y equipos de Washington y sus aliados.

El miércoles, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) anunció que ha entregado ya a Ucrania más de un millón de municiones incautadas a Irán el pasado diciembre. Según el comunicado, las municiones iban a ser transportadas a Yemen, lo que representaba una "violación de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"El Gobierno obtuvo la propiedad de estas municiones el 20 de julio de 2023, a través de reclamaciones de decomiso civil del Departamento de Justicia contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", según el organismo.

¿Cuál es la justificación legal?

La Administración Biden ha estado buscando una justificación legal para que los fusiles, misiles y municiones incautados en alta mar puedan ser desviados a Kiev sin violar el embargo de armas de la ONU a Yemen, que obliga a Washington y a sus aliados a destruir, almacenar o deshacerse del material militar incautado. Una forma legal de enviar esas armas a Kiev es a través de las autoridades de decomiso civil de EE.UU.

La confiscación de activos civiles es una práctica que permite al Gobierno estadounidense confiscar bienes sospechosos de haber sido utilizados en actividades delictivas, sin acusar necesariamente de delitos a sus propietarios. Muchos críticos consideran que se trata de un robo de facto y argumentan que tales acciones conducen a la corrupción y a un comportamiento inadecuado de las fuerzas del orden.

En el último año, la Marina estadounidense ha incautado miles de fusiles de asalto iraníes y más de un millón de cartuchos de munición transportados en pequeños buques, supuestamente utilizados por Irán para entregar ese armamento a Yemen. El Departamento de Justicia presentó este año al menos dos denuncias para el decomiso de municiones y armas iraníes incautadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7