El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. pretende enviar a Ucrania miles de armas incautadas de supuesto origen iraní

Publicado:
Washington estaría sopesando si suministrar a Kiev más de 5.000 rifles de asalto, 1,6 millones de municiones para armas pequeñas, misiles antitanques y más de 7.000 fusibles de proximidad.
Reportan que EE.UU. pretende enviar a Ucrania miles de armas incautadas de supuesto origen iraní

El Ejército de EE.UU. tiene la intención de enviar al Gobierno de Ucrania armas y municiones incautadas que, supuestamente, Irán quería hacer llegar a los rebeldes hutíes para que combatieran con ellas en la guerra civil de Yemen, informó este martes The Wall Street Journal, citando funcionarios europeos y del país norteamericano.

En concreto, Washington estaría sopesando la posibilidad de suministrar a Kiev más de 5.000 rifles de asalto, 1,6 millones de municiones para armas pequeñas, una pequeña cantidad de misiles antitanques y más de 7.000 fusibles de proximidad que EE.UU. y Francia confiscaron a contrabandistas frente a las costas yemeníes en los últimos meses.

Según una de las fuentes, la medida buscaría lograr las prioridades de Washington en el país eslavo, donde asegura que Rusia usa drones de fabricación iraníes, acusación que tanto Moscú como Teherán han negado de forma reiterada.

En cualquier caso, la Administración Biden tendría que encontrar una justificación legal para hacer llegar esos suministros a Ucrania, ya que, de esta forma, estaría incumpliendo el embargo de armas de la ONU sobre Yemen, que obliga a Washington y a sus aliados a destruir, almacenar o deshacerse del material bélico decomisado.

"¿Qué puede cambiar esto?"

"¿Qué puede cambiar esto en la guerra?", declaró Nasr al-Din Amir, viceministro de información del grupo insurgente de mayoría chiíta, en relación con la noticia. "Han estado enviando armas mucho más pesadas", añadió.

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que el conflicto en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas de los países que conforman la alianza militar intergubernamental.

Desde el inicio de la operación especial militar rusa en territorio ucraniano, Washington ha proporcionado a Kiev más de 100 millones de municiones para armas pequeñas y alrededor de 13.000 lanzagranadas, pistolas y rifles, según datos del Pentágono.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7