El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado este jueves, en el marco del XX Foro Internacional de Discusiones Valdái, el escándalo en Canadá que se desató por la ovación que se le brindó a un veterano de las SS ucraniano durante una sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento, presidida entonces por Anthony Rota.
"Si el presidente del Parlamento de Canadá dice que durante la Segunda Guerra Mundial este nazi canadiense-ucraniano, o ucranio-canadiense, estaba luchando contra los rusos, no puede ignorar el hecho de que [este veterano] estaba combatiendo en el bando de Hitler y no en el bando de su propia patria, Canadá, o era un colaboracionista fascista", ha denunciado Putin. "En cualquier caso, él estaba luchando en el bando de las fuerzas nazis", ha reiterado el presidente ruso.
"Vamos a imaginar que [Anthony Rota] no lo sabe", ha sugerido Putin, al añadir que "de ningún modo quiere ofender los sentimientos del pueblo canadiense". "Pero si él no sabe que fue Hitler, con sus acólitos, quién se enfrentó en la guerra contra Rusia, es un idiota, no estudió en la escuela. Y si lo sabe, entonces es un canalla. O una cosa u otra", ha declarado Putin en referencia al expresidente de la Cámara de los Comunes.
"La nazificación en Ucrania sí existe y lo reconocen"
El presidente ruso ha hecho hincapié en que el ya expresidente del Parlamento canadiense —quien presentó a Hunka como "héroe que luchó contra los rusos por la independencia de Ucrania" durante la Segunda Guerra Mundial— "básicamente puso al mismo tablero a los colaboradores de Hitler, a las tropas de las SS, y a las actuales fuerzas de combate ucranianas, que luchan, como él dijo, contra Rusia".
"Esto no hace más que confirmar nuestra tesis de que uno de nuestros objetivos en Ucrania es la desnazificación. Esto significa que la nazificación en Ucrania sí existe y lo reconocen. Y nuestro objetivo común es lograr la desnazificación", ha concluido Putin.
Además, Putin ha recordado que, en el Parlamento ucraniano, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, "estaba de pie aplaudiendo a un nazi que mataba a judíos, rusos y polacos". "¿No es una muestra de que en Ucrania se ha formado un sistema al que nosotros tenemos derecho a llamar pronazi? El jefe de Estado está aplaudiendo de pie a un nazi, y no a un simple seguidor ideológico del nazismo, sino a un nazi verdadero, un exsoldado de las SS. ¿No es una señal de nazificación de Ucrania que nos da derecho a hablar sobre su desnazificación?", ha concluido.
Anteriormente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó por la ovación brindada en septiembre al veterano de la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, Yaroslav Hunka, durante una sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento en presencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, asegurando que desconocían el contexto. Luego Trudeau insistió en que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, fue "el único responsable" de la invitación de Hunka a la sede parlamentaria. Rota, que durante la sesión calificó al veterano nazi de "héroe que luchó contra los rusos por la independencia de Ucrania", dimitió este 26 de septiembre de su puesto.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de vergonzosas las excusas de Trudeau, afirmando que "todo el mundo" sabía sobre el pasado del homenajeado.