El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile amplía la lista de empresas estratégicas que no tendrán derecho a huelga

Publicado:
El Ejecutivo de Gabriel Boric suma ocho compañías al listado, que pasa a tener 69, una cifra muy inferior al de las administraciones anteriores de Piñera y Bachelet.
El Gobierno de Chile amplía la lista de empresas estratégicas que no tendrán derecho a huelga

El Gobierno chileno publicó a finales de septiembre en el Diario Oficial una lista con 61 empresas que fueron calificadas como "estratégicas", en las que sus trabajadores no podrían ir a huelga debido a que desarrollan "servicios de utilidad pública".

Pero este jueves, añadió ocho empresas al listado:

  • Aguas Magallanes S.A.
  • CGE Transmisión S.A.
  • Chilquinta Transmisión S.A.
  • Empresa Eléctrica de la Frontera S.A.
  • Litoral Transmisión S.A.
  • Nueva Atacama S.A. 
  • Sistema de Transmisión del Sur S.A.
  • Sociedad Austral de Electricidad S.A.

Claves de la medida

"No podrán declarar la huelga los trabajadores que se desempeñen en empresas o corporaciones, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional", recuerda la medida.

Un total de 106 empresas solicitaron esa consideración, pero una trentena fueron excluidas. La cifra, sin embargo, es muy inferior a las 76 que se declararon como tal en 2021 bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y cerca de la mitad de las que decretó (127) en 2016 la exmandataria Michelle Bachelet, recogen medios locales

El listado tiene validez de dos años, al termino de los cuales será revisado y renovado. La ley establece mecanismos para que, aunque no haya derecho a huelga, los trabajadores y los empleadores puedan "llegar a acuerdos válidos" en momentos de conflicto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7