La canciller mexicana, Alicia Bárcena, exhortó este jueves al Gobierno de EE.UU., tomar acciones urgentes para reforzar sus políticas contra el tráfico ilegal de armas y evitar que estas lleguen a las manos de las organizaciones delictivas.
Durante el acto de apertura de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con EE.UU., realizado en Palacio Nacional de Ciudad de México, Bárcena detalló los puntos claves para mejorar la cooperación binacional en temas como la lucha contra la delincuencia, la violencia, la migración, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, entre otros.
"En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a EE.UU. a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia", expresó Bárcena, quien además reiteró el compromiso de su país para combatir el tráfico de drogas sintéticas.
"Es imperativo seguir colaborando de manera estrecha, como la única ruta para garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos (...) Las redes criminales transcienden fronteras nacionales y los mercados ilícitos de estupefacientes, personas y armas traen consigo tragedias y pérdidas humanas en ambas naciones", añadió la canciller.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, resaltó que en este diálogo con las autoridades mexicanas, uno de los puntos importantes es precisamente el tema del tráfico ilegal de armas.
"Vamos a hablar para ver de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de EE.UU. a México y de las drogas sintéticas de México a EE.UU.", indicó Blinken.
El secretario de Estado adelantó que también es un tema de interés fortalecer las labores para brindar tratamiento a personas adictas al fentanilo y enfrentar la epidemia de drogas sintéticas, que, dijo, debe ser abordada como una crisis de salud pública.
Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, agradeció a los cuerpos de seguridad mexicanos por la reciente extradición hacia su país de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua. "Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente", agregó el alto funcionario.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!