Al término de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, celebrada este jueves en la Ciudad de México, los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron, entre otros puntos, reforzar su cooperación bilateral para controlar los flujos ilícitos de precursores del fentanilo.
En el encuentro, que se realizó en los espacios del Palacio Nacional, participaron la cancillera mexicana, Alicia Bárcena; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez; el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Bárcena reafirmó el compromiso de México "para colaborar con el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo", con un enfoque de "salud pública" y con una perspectiva "solidaria y humanista".
Asimismo, la funcionaria anunció que la Secretaría de Marina de México (Secmer) propuso el establecimiento de una estructura global "para el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos, no solamente de fentanilo, sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud".
Desafío global
De su parte, Blinken recalcó la importancia de trabajar como "socios igualitarios" para abordar la crisis de fentanilo, que a la fecha constituye la principal causa de muerte de adultos entre los 18 y 49 años de edad en su país, aunque señaló que se trata de un problema global.
Con respecto a los acuerdos, mencionó que las dos naciones reforzarán los procesos de vigilancia para los precursores químicos y compartirán información relativa a los decomisos y desmantelamiento de los laboratorios clandestinos creados para sintetizar drogas ilícitas, para lo cual Washington ya ha instalado en México "más de 50 representantes de compañías logísticas, de transporte y farmacéuticas".
Por su lado, la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que en concordancia con lo propuesto por la Secmer, está prevista una "reunión de países productores de precursores químicos de uso dual", para establecer controles, regular el mercado y frenar el tráfico ilegal de este tipo de sustancias.
Esta iniciativa, dijo, estará acompañada de "la persecución de las organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen las drogas sintéticas".
"México no produce fentanilo"
Rodríguez también aseguró que "México no es un productor de fentanilo", sino de metanfetaminas, razón por la cual los esfuerzos conjuntos con EE.UU. están orientados a frenar el ingreso ilícito de los precursores, que también se emplean para fabricar medicamentos.
En una intervención posterior, precisó el alcance de sus declaraciones, al indicar que en el país no se producen precursores químicos sino que estos "vienen de Asia", aunque admitió que a México ingresan irregularmente pequeñas cantidades de esa droga que traspasan la frontera con EE.UU., donde se mezclan con otras sustancias y se distribuyen masivamente entre los consumidores.
Sus declaraciones fueron respaldadas por Bárcena, quien apuntó que México "no produce precursores de fentanilo", sino que los precursores de uso dual "llegan [al país] sobre todo por la vía de los puertos".
"Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México (…), lo que hay son laboratorios ilegales y eso es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones", recalcó, aunque reiteró que en el territorio mexicano "no se producen drogas mixtas", como las que son causa de la epidemia en EE.UU.
Otros temas discutidos
En la reunión de alto nivel también se discutieron otros asuntos, como el tráfico de armas y la trata de personas en el contexto de la migración irregular, aspecto este que fue incluido por primera vez en los intercambios mexicano-estadounidenses sobre seguridad.
Por México, la canciller Bárcena aludió a los "niveles históricos" que ha alcanzado el fenómeno migratorio en la región durante los últimos años, aunque afirmó que "el mundo está enfrentando una movilidad histórica masiva".
A estos efectos, puntualizó, los dos Gobiernos discutieron sobre las medidas que adoptarán para garantizar una "movilidad segura, ordenada y regular" hacia EE.UU. a partir de los mecanismos existentes, lo que vendrá aparejado del abordaje de las causas estructurales de esa migración.
En la misma línea, ratificó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en celebrar una conferencia con representantes de los 11 países del Sur del continente de donde proceden la mayor parte de los migrantes de la región, en interés de definir acciones específicas, que de momento están restringidas a los "retornos asistidos" –deportaciones– y el "desmantelamiento de redes de trata de personas".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!