La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) ha recogido el número necesario de firmas para someter a debate la prohibición de la Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs), perteneciente al Patriarcado de Moscú, según informó este jueves la diputada Yulia Klymenko.
Los diputados han recogido 226 firmas, lo que permite pedir al presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, que someta a votación la decisión de prohibir la UPTs en territorio ucraniano.
En esta misma jornada, la UPTs comunicó que el abogado que representa los intereses de la diócesis de Chernígov, Aleksandr Shamko, ha sido llevado a la fuerza a un centro territorial de reclutamiento militar. Según el informe, Shamko ha documentado 'in situ' "todas las violaciones de la ley por parte de funcionarios del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania durante el cierre de la catedral de la Santísima Trinidad, la catedral de la Transfiguración y el convento de Yeletski en Chernígov".
Estas acciones tienen lugar en medio de la persecución masiva a la que las autoridades ucranianas han sometido a la UPTs, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
Las tensiones entre las autoridades ucranianas y la UPTs empezaron en el 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalia a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev ha estado promoviéndola desde el 2018.