El dólar paralelo o 'blue', que se comercia por fuera del mercado bancario en Argentina, alcanzó un nuevo récord de cotización este viernes, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
La divisa informal se vendió a 895 pesos, tras haber arrancado la jornada cambiaria en 843 pesos, es decir que subió 52 unidades en cuestión de horas. En tanto, la moneda oficial, cuya compra está limitada por el 'cepo cambiario', se mantuvo a 365,50 pesos en el Banco Nación y otras entidades privadas.
Panorama electoral
La tendencia alcista del dólar paralelo se mantuvo toda la semana, y expresa el nivel de incertidumbre económica que se vive en el país en la previa de los comicios generales.
De acuerdo a las encuestas previas, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, disputaría un balotaje con el ministro de Economía y aspirante a presidente por la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Milei, el postulante más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto, propone dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas y achicar al máximo la intervención del Estado, entre otras políticas de recorte del gasto que componen su llamado "plan motosierra".
Medidas de contención
El alza, además, ha forzado al Gobierno a tomar algunas medidas para frenar a los "especuladores", a los que suele atribuir estos saltos en la cotización del dólar 'blue'.
El miércoles, el ministro Massa lanzó una cotización diferencial del dólar para pequeñas y medianas empresas (PyME), ante una nueva escalada de la divisa marginal.
El jueves, la Policía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron una megaoperación contra diversas entidades bancarias por una supuesta fuga de divisas.
El monto del dinero fugado mediante 18 bancos y sociedades sería de 400 millones de dólares. Las autoridades investigan a 176 empresas nacionales que habrían simulado importaciones utilizando documentación y formularios falsos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!