Un gran número de personas, entre las cuales se encuentran mujeres, niños y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron secuestrados por las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás, durante su ataque masivo al país hebreo que tuvo lugar este sábado.
El Ejército israelí confirmó que "un número significativo" de civiles y soldados fueron capturados por las fuerzas enemigas. Hasta ahora se desconoce su paradero, así como cuántos de ellos aún siguen vivos. El movimiento Hamás aseguró que los israelíes capturados, cuyo número era "varias veces mayor" que decenas, fueron llevados a la Franja de Gaza y repartidos por todo el territorio.
Además de israelíes, hay informes de que Hamás tomó como rehenes a ciudadanos de otros países, algunos de ellos latinoamericanos.
Festival de música
Un grupo de milicianos de Hamás asaltó el sábado por la mañana el festival de música Supernova, un evento celebrado al aire libre cerca del kibutz de Urim, aledaño a la frontera con Gaza. En el momento del ataque, cientos de personas intentaron escapar hacia el desierto de Negev, pero no todos lo lograron. Algunos fueron asesinados y otros fueron capturados por los combatientes. Muchos todavía constan como desaparecidos.
Según los testigos, los militantes de Hamás dispararon contra la multitud de participantes en el festival, al que asistían unas 3.000 personas. Los Servicios de Emergencia de Israel informaron que se recuperaron al menos 260 cuerpos en el área.
En uno de los videos que han aparecido en las redes sociales se ve una pareja que ya ha sido identificada. Se trata de una mujer israelí y su novio: Noa Argamani y Avinatan Or, ambos secuestrados. La joven fue subida en una motocicleta mientras Or seguía el vehículo con las manos detrás de la espalda, retenido por dos hombres.
"Es muy difícil cuando ves que alguien que es tan cercano a ti [...] es tratado así", dijo a CNN Amir Moadi, un compañero de Noa Argamani. Moadi aseguró conocer a varias personas que desaparecieron después de haber asistido al festival.
Posteriormente, se divulgó otro vídeo que mostraba a Argamani bebiendo lo que parece ser agua en una habitación. Su paradero aún sigue siendo desconocido. Or no aparecía en las imágenes.
Esta pareja no son las únicas víctimas del secuestro en el festival que ya han sido reconocidas por sus familiares. Otra joven fue grabada en la parte trasera de una camioneta rodeada de sujetos armados. En las imágenes, su cuerpo aparece con una pierna en un ángulo antinatural, mientras varios combatientes están sentados a su alrededor y partidarios del grupo aplauden, corren al lado del vehículo y escupen a la chica.
La joven fue identificada como Shani Louk. Sus familiares intentaron comunicarse con ella pero no obtuvieron respuesta. Horas después, cuando trascendieron las imágenes de los rehenes, un primos de Shani la reconoció en una de ellas. Los padres de la muchacha confirmaron su identidad por sus tatuajes en las piernas y las largas rastas.
La familia sigue a la espera de más noticias y mantiene una esperanza cautelosa. Responsabilizan a Hamás de la situación de Shani y los demás desaparecidos.
Secuestros en ciudades fronterizas
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, señaló que los combatientes de Hamás se centraron sobre todo en las zonas fronterizas a la hora llevarse rehenes.
La comunidad fronteriza de Be'eri y la ciudad de Ofakim, situadas a unos 32 kilómetros al este de Gaza, fueron los "principales puntos locales" de los ataques. Los residentes de Be'eri y de la también fronteriza Nir Oz explicaron que los palestinos iban de puerta en puerta, tratando de irrumpir en sus casas.
Una madre israelí explicó que estaba hablando por teléfono con sus hijos, de 16 y 12 años, que estaban solos en casa, cuando se escucharon disparos y los menores fueron secuestrados. "Escuché a terroristas hablar en árabe con mis hijos adolescentes", dijo la mujer, agregando que luego la llamada fue interrumpida y no supo más de ellos.
Otro padre israelí cree que su esposa y sus hijas pequeñas fueron secuestradas en Nir Oz. Las reconoció en un video que muestra a un grupo de personas siendo cargadas en la parte trasera de un camión flanqueado por militantes de Hamás.
En otra grabación correspondiente a Gaza se ve a una mujer descalza siendo arrastrada por sujetos armados del maletero de un 'jeep' que parece tener una matrícula de las FDI, lo que sugiere que pudo haber sido robado al Ejército israelí. La víctima está cubierta de sangre y tiene las muñecas atadas. Fue obligada a sentarse en el asiento trasero del coche, rodeada e intimidada por varios hombres. Su nombre, estado y paradero son desconocidos.
Soldados desaparecidos
Las Brigadas al-Qassam comunicaron haber capturado "decenas" de soldados israelíes a los que afirmaron retener en "lugares seguros y túneles de resistencia". En las imágenes divulgadas en las redes sociales se puede ver que muchos de ellos están siendo maltratados y sometidos a tratos violentos. En los videos y fotografías aparecen cubiertos de sangre, en ropa interior y con las manos y pies atados.
En una de las grabaciones compartidas por Hamás, se ven varios soldados aturdidos cerca de un tanque. Uno de ellos está siendo pateado por unos combatientes, aunque en otro clip se le ve tendido inmóvil en el suelo. Otro militar está siendo llevado por militantes de Hamás, y el tercero también yace en el suelo con el rostro ensangrentado. El cuerpo de un cuarto soldado fue sacado del tanque y pisoteado. Sus estados y paraderos actualmente son desconocidos.
Hasta ahora no se sabe cuántas personas exactamente podrían están en manos del movimiento Hamás. Las autoridades israelíes tienen la intención de rescatarlas y devolverlas vivas a sus familias, lo que complica la respuesta de Israel al ataque de Hamás.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestro reportaje MINUTO A MINUTO