¿Qué sabemos hasta ahora?
- En la mañana de este 7 de octubre, las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, declararon el inicio de una operación militar contra Israel denominada 'Inundación de Al-Aqsa'.
- Hamás se infiltró en el territorio israelí por tierra, mar y aire y lanzó miles de cohetes contra las comunidades hebreas. Varias ciudades fronterizas en el sur del país se convirtieron en escenario de enfrentamientos armados.
- Decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron secuestrados por las Brigadas al-Qassam y llevados a la Franja de Gaza.
- La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó este domingo el estado de guerra, por primera vez desde 1973, e informó del inicio de "operaciones militares importantes". Netanyahu prometió utilizar "todo el poder" de las FDI para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en "una ciudad en ruinas".
- El número de víctimas mortales de lado y lado ya se suman por centenares, y se calcula que ya son más de 4.000 los heridos. Al menos 800 israelíes han muerto. Por su parte, medios palestinos informan de más de 500 víctimas mortales en los ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza.
10 oct 2023
Todos los líderes de la coalición de Israel han respaldado la creación de un gobierno de emergencia nacional y han autorizado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para que lo forme, anunció el partido Likud tras una reunión celebrada este martes.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos comunicó que desde el 7 de octubre unos 18 edificios del organismo, incluyendo cuatro escuelas y ocho centros médicos, han sufrido daños.
Además, se informa que tras el cierre de los centros de distribución de alimentos de la agencia, alrededor de 500.000 personas han quedado sin acceso a raciones de alimentos.
Las autoridades de Israel dijeron este martes que distribuirán miles de rifles a voluntarios que se encuentren en ciudades fronterizas y comunidades mixtas judeo-árabes, recoge el canal de televisión Al Arabiya.
El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Víktorov, confirmó este martes la muerte de otro ciudadano ruso en el país hebreo tras la escalada de las hostilidades en la región, informa RIA Novosti. Asimismo, detalló que cientos de sus compatriotas han presentado solicitudes de evacuación ante la sede diplomática.
Las Fuerzas de Defensa de Israel comunican haber detectado una presunta infiltración aérea en las regiones de los Altos del Golán y la Alta Galilea. Se informa que la aviación israelí está actualmente realizando búsquedas en estas zonas.
"Hemos creado un muro de hierro de tanques, cualquiera que se acerque a la valla será asesinado […] tenemos el control total del cerco", aseguró este martes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel citado por medios locales.
Las autoridades de Israel han pedido a los residentes de algunas localidades en el norte del país, incluyendo Dan, Dafna, Shenir y Gosher, que se dirijan a las zonas protegidas hasta nuevo aviso por motivos de seguridad.
Las sirenas se activaron alrededor de las 10:24 (hora local) en algunas ciudades en el sur de Israel, incluyendo Ascalón y Ashdod, reportan medios locales.
Israel considera que el Parlamento y los Ministerios civiles de Gaza son un "objetivo militar" legítimo siempre que haya gente armada disparando desde ellos, aseveró este martes el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa del país hebreo, informa AP.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que su país está dispuesto a asumir cualquier tipo de mediación, incluido un intercambio de prisioneros, si las partes enfrentadas lo solicitan, recoge la agencia Anadolu.
"Creemos que no habrá paz en la región sin el establecimiento de un Estado palestino soberano independiente con integridad geográfica, dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", agregó el mandatario.
La Fuerza Aérea Israelí ha transportado por aire a cientos de soldados israelíes fuera de servicio que se encontraban en Europa para que participen en el conflicto contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, informan los medios locales. De acuerdo con la información oficial, la operación de retorno de las tropas fue realizada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Israel ha atacado cientos de objetivos en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, y en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza, incluida una mezquita que presuntamente se había convertido en un cuartel general de Hamás, informan medios locales.
Matar a rehenes "no mejorará las cosas", declaró este martes el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un día después de que Hamás amenazara con ejecutar a las personas cautivas —entre las que se hallan mujeres y niños— si el país hebreo lanza ataques contra civiles en la Franja de Gaza sin previo aviso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reforzado su presencia en la frontera con el Líbano tras registrarse enfrentamientos en esa zona en disputa, según lo comentó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, durante una entrevista concedida a la CNN.
"La situación es volátil. Estamos atentos. Hemos sumado decenas de miles de tropas adicionales a lo largo de la frontera, tanto reservistas como unidades regulares, en anticipación a un ataque de Hezbolá [organización musulmana chií libanesa]", declaró. "Les hemos instado encarecidamente a que se lo piensen dos veces antes de embarcarse en un ataque de ese tipo contra Israel", añadió.
El Pentágono "está trabajando lo más rápido posible" para agilizar la entrega de municiones y equipos de diversos tipos que "se necesitan de forma crítica", así como poniéndose en contacto con contratistas militares para acelerar los pedidos israelíes pendientes.
El objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es dejar a Hamás sin "capacidad militar para luchar y dañar a civiles israelíes" y lograr un escenario en el que ese grupo ya no tenga la capacidad de gobernar la Franja de Gaza, según lo comentó Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, durante una entrevista concedida a la CNN.
"Mañana por la mañana verán destruidas muchas de sus infraestructuras militares", comentó el representante de las FF.AA. del país hebreo, que posee el grado de teniente coronel. "Y creo que habrá pérdidas significativas para Hamás", añadió.
El portavoz militar israelí Richard Hecht aconsejó a los habitantes de Gaza que se dirijan a Egipto, después de que el Ejército israelí bombardeara 200 objetivos en la zona durante la noche, reporta Al Arabiya.
"Soy consciente de que el paso fronterizo de Rafah [en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto] sigue abierto", declaró Hecht en una rueda de prensa.
"A cualquiera que pueda salir, le aconsejo que salga", agregó.
El Ejército israelí ha logrado el control total de la zona fronteriza en la Franja de Gaza, después de que integrantes del grupo palestino Hamás volaran secciones de la valla durante su ataque del sábado por la mañana, informa The Times of Israel.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que hay un pequeño número de tropas enemigas que siguen escondidas en territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel enviarán este martes oficiales para informar a más de 100 familias israelíes que sus parientes están retenidos en Gaza por Hamás, informan medios locales. Según el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, "el número [de tales personas] oscila entre 100 y 150 personas".
Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan llevando a cabo ataques a gran escala contra múltiples objetivos del grupo militante Hamás en la Franja de Gaza.
En redes sociales apareció un video en el que se ve a militares israelíes disparando en las calles de la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania.
El número de ciudadanos tailandeses muertos en Israel como consecuencia del conflicto palestino-israelí ha aumentado de 12 a 18 personas, informó el portal Thai Enquirer, citando al viceministro de Asuntos Exteriores del país del sureste asiático, Jakkapong Sangmanee.
Jakkapong también afirmó que hasta el momento más de 3.000 tailandeses se han registrado para ser evacuados. Se espera que el primer grupo de 15 personas abandone Israel el 12 de octubre en un vuelo comercial, pero las autoridades israelíes aún no han expedido la autorización pertinente.
Los implementos médicos en la Franja de Gaza se agotarán en unos días en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí, declaró Medhat Abbas, director general del Ministerio de Sanidad local.
"Antes de estos acontecimientos, la situación era ya deplorable. Hoy consumimos en un día lo que normalmente consumimos en un mes. Dentro de unos días nos quedaremos sin suministros", dijo, citado por The Financial Times.
Más de 187.500 habitantes de Gaza se han visto desplazados como consecuencia del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, según notificó el lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un informe. Se trata del mayor número de desplazados desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014, que fue la más mortífera registrada en Gaza desde 1967.
Según la ONU, al menos 687 palestinos han muerto y otros 3.800 han resultado heridos, mientras que más de 900 israelíes resultaron muertos y unos 2.616 fueron heridos.
Corea del Norte condenó el martes las acciones de Israel que llevaron a la escalada del conflicto con el grupo militante Hamás, informa Yonhap.
"Se ha producido un conflicto armado a gran escala entre Hamás de Palestina e Israel", afirmó en un breve artículo el periódico oficial del Partido del Trabajo norcoreano, Rodong Sinmun. "La comunidad internacional califica el conflicto de consecuencia de las incesantes acciones criminales de Israel contra el pueblo de Palestina", señaló el diario.
Dos periodistas palestinos murieron y un tercero resultó herido cuando aviones de guerra israelíes atacaron su lugar de trabajo en Gaza, informa WAFA. En las últimas horas, Israel ha lanzado ataques contra el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, causando muertos, heridos y la destrucción de numerosos edificios.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó este lunes en una rueda de prensa virtual que el país hebreo librará una "larga" guerra para combatir el terrorismo. "Esto no llevará unos días, llevará mucho tiempo", señaló. "Luchamos por Israel. Luchamos por la normalidad. Luchamos por el mundo occidental. Luchamos contra la maldad", aseveró.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Charles Brown, advirtió al Gobierno iraní que "no se involucre" en la guerra actual entre Hamás e Israel.
"Queremos enviar un mensaje bastante contundente. No queremos que esto [el conflicto] se extienda y la idea es que Irán reciba ese mensaje alto y claro", dijo el alto mando citado por Reuters.
Emiratos Árabes Unidos advirtió a Siria que no intervenga en el actual conflicto entre Hamás e Israel ni permita ataques contra el país hebreo desde suelo sirio, según dos fuentes citadas por Axios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó un total de 11 ataques contra la asistencia sanitaria, incluidos centros médicos y ambulancias, en la Franja de Gaza en las primeras 36 horas de la actual escalada del conflicto con Israel, recoge AP.
Asimismo, subrayó la necesidad "urgente" de crear "un corredor humanitario" para la evacuación de los heridos y la circulación del personal de rescate y de los suministros médicos esenciales.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirigirá este martes a la nación para hablar por segunda vez sobre la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamás.
Alrededor de 1.500 cadáveres de supuestos milicianos de Hamás fueron encontrados en territorio israelí, según informó el canal local Channel 13, sin citar ninguna fuente.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comunicó en una rueda de prensa que el primer lote de ayuda en materia de seguridad para Israel ya está en camino.
Asimismo, señaló que Washington espera que el país hebreo presente nuevas solicitudes de ayuda armamentística a medida que gaste sus municiones en el marco del conflicto con Hamás.
El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha mostrado su disposición de ejercer como intermediario para desescalar la ola de hostilidades entre Israel y Hamás. "Suiza está dispuesta a apoyar diplomáticamente a las partes y a los Estados de la región, y a trabajar para reducir las tensiones", reza el comunicado de la Cancillería.
9 oct 2023
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán al Saud, afirmó en una conversación telefónica con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, que Riad seguirá apoyando al pueblo palestino "para lograr sus derechos legítimos a una vida decente", y subrayó que está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para detener la actual escalada e impedir su expansión en la región.
Siete argentinos muertos por las hostilidades entre Israel y Hamás
La Embajada de Argentina en Israel ha informado que siete connacionales fallecieron durante la escalada de tensiones entre la nación hebrea y Hamás, mientras que se desconoce el paradero de 15 ciudadanos. Asimismo, la representación diplomática detalló que 625 argentinos solicitaron ser evacuados.
Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han lanzado un comunicado conjunto en el que manifestaron su apoyo "firme y unido" a Israel, al tiempo que reafirmaron su "condena inequívoca" a las acciones de Hamás y sus "atroces actos de terrorismo".
"Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos las medidas equitativas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino, salvo más terror y derramamiento de sangre", reza la declaración.
Asimismo, aseguraron que se esforzarán por asegurar que Israel tenga capacidades para defenderse, al tiempo que prometieron trabajar para hacer que el Oriente Medio sea una región "pacífica e integrada".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que Elim Abdullah, el comandante adjunto de la 300 Brigada, encargada de vigilar la frontera con el Líbano, pereció en combates con un grupo de militantes que se infiltró en el territorio hebreo.
El Mando del Frente Doméstico de Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió en un comunicado que la guerra "puede ser larga" y aconsejó a la población que "se asegure de tener agua, alimentos, medicamentos y el equipo necesario para situaciones de emergencia", de momento, para al menos 72 horas.
En redes sociales circulan imágenes que muestran largas filas en supermercados del país y estantes de alimentos vacíos.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este lunes en declaraciones a la cadena CBS que EE.UU. no planea enviar tropas a Israel.
"Siempre haremos lo que sea necesario para proteger nuestros intereses de seguridad nacional y cumplir nuestros compromisos de seguridad en todo el mundo, incluida esta región, razón por la cual hemos enviado un grupo de ataque hacia el Mediterráneo Oriental", sostuvo el vocero, agregando que no hay planes "en este momento" de desplegar militares en el país hebreo. No obstante, reiteró que "siempre" se guiarán por sus intereses.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseveró este lunes que nunca se habían asesinado a tantos judíos en un solo día desde el Holocausto, el genocidio de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como en esta última escalada del conflicto con Hamás.
"En mi opinión, desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos, incluso sobrevivientes del Holocausto, siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio", afirmó el mandatario en un video publicado en su cuenta de X.
Al menos 2.741 israelíes han resultado heridos tras la ofensiva lanzada por Hamás contra el país hebreo, según la última actualización del Ministerio de Salud citada por la prensa local. De ellas, 605 personas siguen hospitalizadas, entre ellas cuatro en estado crítico, 155 en estado grave, 187 en estado moderado y 259 en estado leve.
Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás, declaró que el grupo no negociará sobre cautivos israelíes "bajo fuego". Aseveró que el país hebreo debe estar dispuesto a "pagar el precio" a cambio de la libertad de prisioneros.
Las autoridades israelíes desconectaron todas las tuberías que abastecen de agua la Franja de Gaza tras instrucción del ministro de Justicia, Israel Katz.
Katz añadió que el suministro de electricidad y combustible fue cesado hace dos días.
La Comisión Europea ha anunciado una revisión "urgente" de la ayuda de la UE a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir a actividades terroristas contra Israel. Además, señaló que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".
Al menos 11 ciudadanos estadounidenses han fallecido en Israel durante la última escalada del conflicto palestino-israelí, según una declaración del presidente Joe Biden divulgada por la Casa Blanca.
El mandatario también precisó que hay ciudadanos estadounidenses que permanecen desaparecidos en ese país y que Washington está trabajando con las autoridades israelíes para aclarar su paradero.
Más de 100 cadáveres se han descubierto en la localidad de Be'eri, en el sur de Israel, tras un ataque de Hamás.
El movimiento libanés Hezbolá denunció la muerte de al menos cuatro de sus miembros en una "agresión" perpetrada por las fuerzas israelíes la tarde del lunes en el sur del Líbano.
En respuesta al ataque, el grupo disparó una salva de cohetes contra el norte del país hebreo, según fuentes de seguridad citadas por Reuters.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que denunció que el corte del suministro eléctrico, de agua y de comida por parte de Israel a la Franja de Gaza constituye un crimen contra la humanidad. En este contexto, pidió una intervención internacional para evitar una catástrofe humanitaria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a Hamás e Israel a respetar "la moral de la guerra".
"La guerra también tiene sus propios modales y moral. Las partes están obligadas a respetarlas. Como siempre hemos afirmado, una paz justa no tiene perdedores", afirmó el mandatario.
En este contexto, pidió a Israel cesar sus bombardeos contra los territorios palestinos, al tiempo que llamó a los palestinos a "poner fin a su acoso contra los asentamientos civiles en Israel".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha aseverado este lunes en un mensaje a la nación que las Fuerzas de Defensa del país (FDI, por sus siglas en español) lanzarán un ataque masivo "con una fuerza nunca vista" para atacar las posiciones del movimiento Hamás.
"Estamos en el tercer día de la operación. Estamos en una operación para el hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra que ganaremos. […] Esta guerra fue impuesta contra nosotros por un enemigo despreciable, por bestias que celebran la matanza de mujeres, niños y ancianos", afirmó.
Comentando los bombardeos constantes a la Franja de Gaza por parte de la aviación hebrea, el premier indicó que esto es "solo el comienzo". "Dije que cada lugar donde se encuentre Hamás se convertirá en ruinas. Esto sucederá aún más en el futuro", añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó este lunes en una rueda de prensa virtual que el país hebreo librará una "larga" guerra para combatir el terrorismo. "Esto no llevará unos días, llevará mucho tiempo", señaló. "Luchamos por Israel. Luchamos por la normalidad. Luchamos por el mundo occidental. Luchamos contra la maldad", aseveró.
Un alto funcionario político de Hamás, Moussa Abu Marzouk, aseguró en una entrevista concedida por teléfono a Al Jazeera que el grupo está abierto a mantener conversaciones sobre una posible tregua con el Gobierno israelí luego de haber "alcanzado sus objetivos".
Al ser preguntado sobre la disposición del grupo de negociar un alto el fuego, dijo que Hamás está abierto a "algo de ese tipo" y a "todos los diálogos políticos".
Militares israelíes denuncian un ataque perpetrado desde el territorio libanés. De momento, no se reportan víctimas.
Un segundo miembro de Hamás ha muerto en un bombardeo israelí en el Líbano, anunció la organización. Además, detalló que entre sus rehenes se encuentran decenas de personas con doble ciudadanía, incluyendo rusos y chinos.
Un representante de Hamás afirma que el movimiento palestino está abierto a negociaciones sobre una tregua con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dan instrucciones a los israelíes de abastecerse de alimentos y agua para un periodo de al menos 72 horas. "La campaña puede prolongarse y es importante que cada familia se asegure de tener agua, comida, medicamentos y equipos necesarios para las situaciones de emergencia", declararon, aconsejando revisar las ubicaciones de los refugios más cercanos.
"No hay terroristas cruzando la valla desde Gaza a Israel", declaró en rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. Aquellos que intentan ingresar en territorio israelí son atacados por la Fuerza Aérea Israelí, y en las últimas horas no ha habido incursiones desde Gaza, agregó.
Las tropas israelíes todavía continúan inspeccionando las viviendas en las localidades cerca de la frontera en busca de los integrantes de Hamás, detalló.
Mientras, el Ejército tiene "todos los detalles" sobre los rehenes israelíes que permanecen en manos de Hamás.
Las autoridades de Israel han decidido bombardear la Franja de Gaza incluso en casos de una potencial amenaza para los rehenes retenidos allí, informa el diario The Times of Israel citando fuentes familiarizadas con el asunto. Al mismo tiempo, cuando llegue la información exacta de inteligencia sobre la presencia de rehenes en uno u otro edificio concreto, los militares no atacarán esa edificación.
El balance de muertos por la parte israelí ha ascendido a 900, mientras que 2.600 personas han resultado heridas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el asedio total de la Franja de Gaza por parte de Israel y los bombardeos israelíes contra las infraestructuras civiles en el enclave palestino. "Estoy profundamente consternado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un bloqueo total de la Franja de Gaza, sin permitir la entrada de nada: ni de electricidad, ni de alimentos, ni de combustible", declaró Guterres, agregando que la situación humanitaria "va a deteriorarse exponencialmente".
"Mientras reconozco las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, también le recuerdo a Israel que las operaciones militares deben llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario. Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un blanco", afirmó Guterres, señalando que ya dispone de reportes de los ataques israelíes contra instalaciones médicas, edificios residenciales y una mezquita en Gaza, así como contra dos escuelas que albergan a las familias desplazadas que son atendidas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
Hamás promete empezar a ejecutar a un civil israelí que mantiene como rehén por cada nuevo ataque de Israel contra las viviendas de los civiles palestinos sin aviso previo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abordado por teléfono con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbás, los últimos acontecimientos de la crisis palestina-israelí, asegurando que Ankara no escatima esfuerzos para que "los conflictos en la región terminen y se restaure inmediatamente la paz".
Un grupo de 16 miembros del Knesset (Parlamento israelí) ha exigido a Netanyahu en una carta que el Gobierno cambie el objetivo de la guerra y someta a Gaza bajo un total control israelí.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado intensificar los ataques en la Franja de Gaza y "eliminar todos los blancos de Hamás".
Benjamin Netanyahu ha publicado en X un video del bombardeo israelí contra Gaza. "Empezamos. Israel ganará", escribió.
Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, han reivindicado la incursión en Israel desde el Líbano.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha declarado que la prioridad de su Gobierno es mantener la seguridad y estabilidad en el sur del país. "No queremos que el Líbano entre en una guerra en curso, y nos esforzamos por ello", afirmó.
Mikati también calificó el operativo de Hamás como "una consecuencia inevitable del enfoque israelí contra el pueblo palestino y sus legítimas exigencias" e instó a Israel a cesar las violaciones de su soberanía nacional por aire, tierra y mar, así como a la retirada de sus fuerzas de los territorios libaneses ocupados.
Las Brigadas al-Quds, brazo armado del grupo radical palestino Yihad Islámica Palestina, afirman haber lanzado un ataque con cohetes contra Jerusalén.
Medios locales informan que en la ciudad y sus alrededores suenan sirenas antiaéreas.
Algunos residentes afirman haber oído explosiones. De momento no hay informes sobre heridos.
Cuatro rusos han sido dados por desaparecidos en Israel desde el inicio del conflicto militar con Hamás, informa TASS, citando a la Embajada de Rusia en Tel Aviv.
"A las 16:00 [hora de Moscú] del 9 de octubre, no hay información confirmada sobre ciudadanos de la Federación de Rusia, que podrían haber fallecido", declaró la portavoz de la misión diplomática, Marina Riazánova.
"Al mismo tiempo, se han recibido llamamientos de familiares de ciudadanos rusos con los que no ha sido posible establecer contacto. Se trata de nueve personas, tanto residentes permanentes en Israel como otras que se encuentran temporalmente en ese país. De ellas, cuatro figuran en las listas de desaparecidos facilitadas por la parte israelí", añadió.
La región de Al-Dhahira, en el sur de Líbano, fue objeto de bombardeos de artillería por parte de Israel, que coincidieron con el vuelo de helicópteros israelíes, informó el periódico Lebanon24. Además, según el medio, se produjo un enfrentamiento armado en la zona y se escucharon fuertes disparos de artillería después de que militantes del Líbano ingresaran a los territorios ocupados.
El número de palestinos muertos en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ha aumentado a 560, informa el diario Haaretz, citando al Ministerio de Salud de Gaza. Mientras, unas 2.900 personas han resultado heridas.
Al menos nueve estadounidenses han fallecido como consecuencia de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) contra Israel, confirmó este lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., citado por medios locales.
Las Brigadas al-Quds, brazo armado del grupo radical palestino Yihad Islámica, afirman haber disparado cohetes contra el kibutz de Kfar Aza, situado cerca de la frontera con la Franja de Gaza. "Las Brigadas de al-Quds dispararon cohetes contra Kfar Aza", declararon los radicales en un comunicado.
El Ministerio de Energía de Israel ha ordenado a la compañía petrolera estadounidense Chevron cerrar el yacimiento de gas natural de Tamar, situado frente a la costa septentrional del país, informa Bloomberg. "Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestro personal, de las comunidades en las que operamos, del medio ambiente y de nuestras instalaciones", declaró la compañía en un comunicado.
Al menos 12 cohetes fueron disparados contra Israel desde el Líbano, informa Al Arabiya.
El número de israelíes muertos como consecuencia del conflicto militar con Hamás superó los 800, informan medios locales. Unos 2.400 personas resultaron heridas.
Un misil lanzado desde la Franja de Gaza (Palestina) ha impactado este lunes cerca del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, reportaron testigos en redes sociales.
Las imágenes publicadas muestran humo saliendo de un terreno ubicado cerca del aeropuerto. De momento no se ha informado de posibles heridos o daños materiales a causa de este impacto.
Decenas de personas murieron en un ataque israelí contra un campo de refugiados en la ciudad palestina de Jabaliya, al norte de Gaza, informa WAFA.
Según el medio, aviones de guerra israelíes dispararon misiles contra la zona del mercado, en el centro del campo, matando e hiriendo a decenas de civiles y causando graves destrozos. Además, otro bombardeo contra una mezquita en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, también dejó varios muertos y heridos y causó graves daños a las viviendas e infraestructuras de la zona.
Egipto ha propuesto una iniciativa para un alto el fuego temporal y un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, a la espera de una respuesta de las partes, informa Sky News Arabia.
Hamás afirmó que cuatro rehenes israelíes y sus captores han muerto en ataques israelíes desde el domingo. "Los bombardeos de la noche a la mañana y de hoy sobre la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro cautivos del enemigo y de sus captores", declaró Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, citado por Reuters.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan llevando a cabo ataques a gran escala contra varios centros estratégicos de Hamás en la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes un "asedio completo" a la Franja de Gaza mientras continúan los combates contra Hamás.
"He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado", declaró Gallant. "Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia", agregó.
La alerta aérea se ha activado en varias zonas de Israel, incluidas Jerusalén y la zona metropolitana de Tel Aviv, tras el lanzamiento de una andanada de misiles desde la Franja de Gaza (Palestina) registrado alrededor de las 12:00 (hora local) de este lunes.
El diario The Times of Israel reportó que varios de los cohetes impactaron contra áreas urbanas, detallando que, por el momento, no se informa de heridos.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció este lunes que las tropas israelíes han retomado el control de todas las poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza, informan medios locales.
Sin embargo, las FDI advierten que milicianos de Hamás pueden permanecer en la zona.
Los militares israelíes atacaron directamente a tres ambulancias, informa Al Arabiya, citando a un portavoz de la Media Luna Roja Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que dos españoles "han sufrido del ataque" de Hamás a Israel, informa EFE.
En declaraciones a emisoras locales, el diplomático señaló que su ministerio está en contacto con los familiares, sin revelar más detalles. "Es una información que estamos tratando con las familias", apuntó.
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bouhabib, afirmó que su Gobierno ha recibido garantías del grupo miliciano Hezbolá de que no participará en los combates a menos que Israel "hostigue" a Líbano, informa The Times of Israel.
El domingo, Hezbolá disparó morteros contra objetivos militares israelíes en la frontera con Líbano.
Hamás tiene la intención de intercambiar algunas de las rehenes tomadas durante su ataque en Israel por mujeres palestinas encarceladas en prisiones israelíes, según medios locales.
Además, se informa que Catar participa en la mediación del acuerdo con Israel.
El número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 493, informan medios locales. Además, 2.751 personas han resultado heridas.
El Ejército israelí llamó a filas a unos 100.000 reservistas, reveló el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa del país (FDI), Jonathan Conricus. "Nuestra tarea es asegurarnos de que Hamás ya no tenga ninguna capacidad militar para amenazar a Israel", dijo el vocero en un vídeo publicado en X (anteriormente Twitter). "Y además de eso, nos aseguraremos de que Hamás ya no sea capaz de gobernar la Franja de Gaza", agregó.
Irán no participó en la planificación ni en la ejecución del ataque de Hamás contra Israel, informó el lunes Amwaj.media citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Un funcionario de seguridad de alto nivel en Beirut rechazó enérgicamente los informes de que el ataque palestino del 7 de octubre se produjera tras una serie de reuniones secretas entre funcionarios árabes e iraníes en Líbano.
La misión iraní ante la ONU también negó dichos informes, calificándolos de "intentos del Gobierno israelí de justificar el fracaso" de su Ejército.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, pidió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a la principal figura de la oposición, Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y exministro de Defensa, que formen inmediatamente un gobierno de emergencia para dirigir la guerra, informa The Times of Israel.
La declaración se produce después de un discurso de Gantz, en el que reveló que había comunicado al primer ministro el sábado que estaría dispuesto a unirse al Gobierno "con la intención de establecer un gabinete de guerra que dirija el frente de batalla contra Gaza y otros frentes".
El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, declaró que esperaba que al finalizar este lunes las fuerzas israelíes tomaran el control total de las zonas cercanas a la Franja de Gaza donde se están produciendo combates, informa The Times of Israel.
"Seguimos luchando. Hay entre siete y ocho puntos de combate abiertos alrededor de Gaza donde todavía tenemos guerreros luchando contra terroristas", afirmó.
"Pensábamos que para ayer tendríamos el control total", dijo. "Espero que lo tengamos al final de hoy día", añadió.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, condenó los ataques de Hamás contra Israel. "Estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desapareciera por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos", escribió el mandatario en sus redes sociales.
"Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad", comparó.
"Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos, y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Es la única forma de avanzar", concluyó Bukele.
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina comunicó el domingo que una de sus escuelas en la Franja de Gaza que albergaba a más de 225 personas desplazadas sufrió un ataque directo. No se registraron víctimas entre los refugiados, sin embargo, el edificio quedó gravemente dañado.
Un hombre a bordo de un tractor intentó embestir un puesto de control militar israelí entre Hebrón y Kiryat Arba el lunes por la mañana. El sujeto, que en ese momento estaba transmitiendo en vivo en redes sociales, fue neutralizado por las fuerzas de Israel.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) comunicó el domingo que la Franja de Gaza podría quedarse sin electricidad en unos días.
La agencia señaló que, en medio de la decisión de Israel de cortar el suministro eléctrico al territorio palestino, la única fuente de energía es una central eléctrica en Gaza. Sin embargo, pronto podría dejar de funcionar por falta de combustible.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kanchana Patarachoke, dijo que al menos 12 ciudadanos tailandeses fueron asesinados y otros 11 secuestrados como resultado de las acciones de milicianos palestinos en Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que el sábado entre 800 y 1.000 "terroristas" entraron en el país a través de unas 80 brechas en la valla y atacaron 20 asentamientos y 11 bases israelíes, informan medios locales. Mientras tanto, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, afirmó que hay seis puntos de combates activos en los alrededores de Gaza.
Por su parte, las FDI han atacado más de 500 objetivos estratégicos de "organizaciones terroristas" en la Franja de Gaza durante la noche de este domingo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha pronunciado al respecto de la reciente escalada de tensiones entre la organización paramilitar palestina Hamás e Israel mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
"Comparto 100 %", escribió el mandatario citando un tuit publicado por la diputada Carmen Hertz que decía: "La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamás".
El número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 465, informan medios locales. Mientras tanto, más de 123.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares en la Franja de Gaza, recoge AP.
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó la muerte de otros 16 soldados. Según datos del Ministerio de Salud de Israel, 2.382 heridos fueron trasladados a hospitales desde el inicio de la guerra, incluidos 22 en estado crítico y 345 en estado grave.
Al menos cuatro ciudadanos de EE.UU. murieron en los territorios adyacentes a la Franja de Gaza durante la escalada militar en curso entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás, según un documento interno del Gobierno estadounidense al que tuvo acceso la CNN.
"Tenemos reportes de que varios estadounidenses fueron asesinados […] Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificarlos", declaró al medio Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.
Por su parte, AP, citando a un funcionario anónimo, da cuenta de cuatro estadounidenses muertos y de siete desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado este domingo el cese de la escalada militar entre Israel y Hamás y pidió la protección de la población civil. En un comunicado, la cartera diplomática del país árabe destacó que "los ataques de Hamás contra ciudades y pueblos israelíes cercanos a la franja de Gaza, incluido el lanzamiento de miles de cohetes contra centros de población, constituyen una escalada seria y grave".
"Los civiles de ambos lados siempre deben tener plena protección bajo el derecho internacional humanitario y nunca deben ser objetivo de conflicto", subrayó el Ministerio, agregando que lamenta profundamente la pérdida de vidas de israelíes y palestinos. Asimismo, la Cancillería instó a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para evitar que el conflicto genere "mayor inestabilidad y efectos colaterales", como la participación de otros grupos.
La exembajadora de EE.UU. ante la ONU y precandidata presidencial republicana Nikki Haley hizo un llamamiento al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que elimine al movimiento Hamás. "Deberían tener que pagar un infierno por lo que acaban de hacer", precisó.
Durante una entrevista con el presentador de Fox News Brian Kilmeade, Haley consideró que esta agresión no solo perjudica a la población israelí sino también a la estadounidense. "Esto no es solo un ataque a Israel, es un ataque a Estados Unidos porque nos odian mucho", señaló.
El Ejército israelí mató a 19 miembros de una familia palestina en un ataque contra la Franja de Gaza, relató a Associated Press un pariente de las víctimas, Nasser Abu Quta, de 57 años. Abu Quta declaró que su familia estaba escondiéndose en la planta baja de su casa, no lejos de la zona donde se iba a lanzar el ataque israelí.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de advertencia, los israelíes atacaron su casa, matando a 19 miembros de su familia. El hombre insistió en que no había militantes de Hamás en su edificio.
La Aviación israelí sigue atacando objetivos en la Franja de Gaza con el fin de "reducir drásticamente las capacidades" de Hamás. Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran un centro de mando de Hamás de tres plantas y un centro de mando perteneciente a Mahmad Kashta, un alto militante de las Fuerzas Navales del movimiento. Además, fueron atacados un centro operativo de Hamás situado en una mezquita en la ciudad de Yabalia, un centro de inteligencia y otro centro "utilizado para dirigir el terror".
El secretario del Gabinete de Israel, Yossi Fuchs, escribió en su cuenta de X: "¡Está previsto que la primera guerra de Gaza sea también la última!".
Si bien hubo varios conflictos entre Tel Aviv y la Franja de Gaza, el ministro se refiere a una escalada bélica diferente, ya que el país hebreo nunca antes había declarado oficialmente un estado de guerra contra Gaza como lo ha hecho ahora, explicó The Times of Israel.
8 oct 2023
Los funcionarios estadounidenses declararon que esperaban que Israel lanzara un ataque terrestre en la Franja de Gaza en las próximas 24-48 horas, informó The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Al mismo tiempo, según el medio, Israel solicitó una mayor cooperación en el ámbito de inteligencia en relación con el deterioro de la situación en la frontera con el Líbano.
Un experto en contraterrorismo predijo el 31 de agosto la escalada actual de violencia entre el movimiento Hamás e Israel. Se trata de Yigal Carmon, asesor de contraterrorismo de dos primeros ministros israelíes (Isaac Shamir e Isaac Rabin) y fundador y presidente del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés).
"Recientemente ha habido indicios crecientes de que una guerra contra Israel puede estallar en septiembre u octubre. El detonante puede ser una escalada de enfrentamientos violentos que provoquen muchas víctimas o el uso de nuevas armas que cause muchas muertes en el lado israelí", indicó Carmon en su artículo 'Señales de una posible guerra en septiembre-octubre'.
Tras una reunión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de la ONU no adoptó ninguna declaración sobre la situación en la zona del conflicto palestino-israelí.
En la situación de agravamiento en torno a la Franja de Gaza, Rusia aboga por un alto el fuego y la celebración de negociaciones sustanciales, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"Mi mensaje es que es importante detener inmediatamente los combates, negociar una tregua y comenzar negociaciones significativas que han estado estancadas durante décadas", dijo Nebenzia.
El movimiento Hamás anuncio este domingo haber lanzado misiles contra el aeropuerto Ben Gurión de la capital israelí, Tel Aviv.
Las sirenas suenan en decenas de comunidades en el centro de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la detención del subcomandante de la división sur de la fuerza naval de Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali. "El sospechoso está detenido y actualmente está siendo interrogado por las autoridades de la defensa", declararon las FDI, citadas por The Times of Israel, sin precisar más detalles acerca de cómo fue atrapado.
El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión a puerta cerrada sobre la escalada de la situación en la Franja de Gaza.
Los Servicios de Emergencia de Israel informaron que se recuperaron al menos 260 cuerpos en el área en donde se realizó un festival de música, en el kibutz de Re'im.
Al menos 3.000 personas fueron atacadas en una celebración en el desierto, en las inmediaciones de la frontera con Gaza. Según los testigos, los militantes de Hamás dispararon contra la multitud de asistentes a la fiesta, que momentos antes habían estado bebiendo, riendo y bailando.
Hamás emprendió "la peor masacre de civiles inocentes" en la historia de Israel, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
EE.UU. traslada el portaaviones Gerald Ford y varios escuadrones de cazas a las fronteras de Israel.
Organismo de salud israelíes, citados por medios locales, afirman que el número de muertos en el país supera los 700. Entretanto, el Ministerio de Salud ha confirmado que el número de heridos en los hospitales asciende a 2.243.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ordenado el envío de "apoyo adicional" a Israel, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, citado por el periódico The Times of Israel.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirma que Irán apoya el derecho de los palestinos a la autodefensa y ha acusado a Israel de ser un peligro para la región.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron unos 800 objetivos desde el momento en el que empezaron a bombardear la Franja de Gaza, afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ordenó el suministro de armas a los asentamientos cercanos a la Franja de Gaza y pidió a los oficiales de las Fuerzas de Defensa, a todos los alcaldes y consejos de Gaza que ayuden a gestionar la situación en la frontera.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha ordenado a los residentes de las áreas fronterizas con el Líbano prepararse para una evacuación.
Informes de varios estadounidenses muertos y desaparecidos
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Washington está trabajando para verificar los informes, según los cuales hay ciudadanos estadounidenses entre los muertos y desaparecidos tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel.
"Tenemos informes de que varios estadounidenses murieron. Estamos trabajando horas extras para verificarlo", declaró Blinken a la CNN.
El número de muertos palestinos asciende a 370, mientras que otras 2.200 personas han resultado heridas como consecuencia del continuo ataque israelí, según indicó el Ministerio de Salud de Palestina.
Washington podría anunciar la prestación de ayuda adicional a Israel. "Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que escuchen más sobre eso hoy, más tarde", ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
EN VIVO - Imágenes del territorio de Israel durante los ataques de Hamás
Israel oficialmente en guerra
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado que "el gabinete político y de seguridad aprobó el estado de guerra y, en consecuencia, el inicio de operaciones militares importantes".
El Ejército del Líbano comunicó que los militares israelíes bombardearon este domingo su territorio, usando tanques y artillería.
De acuerdo con varias publicaciones en su cuenta de X, los ataques se realizaron contra las afueras de las ciudades de Shebaa, Halta, Kafr Shuba y Hebbariye luego del lanzamiento de proyectiles "contra las posiciones enemigas de Israel en los territorios libaneses ocupados".
Al menos 600 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas, tras los ataques de Hamás, según los últimos informes de los medios de comunicación israelíes.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza ha informado de que al menos 313 personas murieron y casi 2.000 han resultado heridas hasta ahora por los ataques israelíes.
"La guerra es difícil, nos esperan días desafiantes", afirmó este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.
Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron tres cuarteles militares pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.
El jefe de la unidad de élite multidimensional, conocida como la unidad 'Fantasma', el coronel Roi Levy, fue asesinado ayer mientras sus fuerzas luchaban contra las milicias de Hamás en la comunidad meridional de Re'im, cerca de Gaza, informan las autoridades de Israel.
Se reportan intensos combates entre tropas israelíes y milicias palestinas en la ciudad meridional de Magen, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Según medios locales, las Fuerzas de Defensa de Israel están utilizando tanques para repeler los ataques en la zona.
El comandante del 481 Batallón de Comunicaciones, teniente coronel Sahar Zion Mahlouf, fue asesinado en la base militar de Raim por las milicias palestinas, según informaron las autoridades de Israel.
Dos israelíes murieron después de que un agente de policía disparara contra un grupo de turistas en la ciudad de Alejandría, Egipto.
El ataque también dejó un ciudadano egipcio muerto y otro herido.
Un destacamento de combatientes de Hezbolá bombardeó tres posiciones militares israelíes en las granjas de Shebaa, las cuales la organización califica de ocupadas por Israel, según un comunicado del brazo armado del partido chií recogido por Al Mayadeen TV.
Militantes del movimiento palestino Hamás han secuestrado a más de 100 israelíes, entre civiles y militares, según informó la Embajada de Israel en Washington.
Al menos 313 palestinos han muerto y otros 1.990 han resultado heridos en la Franja de Gaza, la mayoría como consecuencia de los ataques de represalia de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron haber matado a más de 400 militantes palestinos y detenido a "decenas de prisioneros".
Israel evacuará a todos los residentes de las ciudades cercanas a la frontera con Gaza en un plazo de 24 horas, según declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa, el contralmirante Daniel Hagari.
Según un informe no oficial, actualmente hay unos 750 israelíes desaparecidos. Israel está pidiendo a las familias que tienen seres queridos desaparecidos que colaboren en los esfuerzos por identificarlos, según anunció a última hora de la tarde del sábado un comunicado conjunto del Mando del Frente Interior y la Policía de Israel.
Israel ha pedido a Egipto que medie en la liberación de israelíes capturados por Hamás, informó The Wall Street Journal citando fuentes egipcias.
Al menos 256 palestinos han muerto y otros 1.788 han resultado heridos en la Franja de Gaza, la mayoría como consecuencia de los ataques de represalia de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado una lista de bajas en el conflicto con Hamás y la han titulado 'Héroes de las espadas de hierro'.
En ella figuran 26 militares muertos, entre ellos un oficial israelí de alto rango, el coronel Jonatan Steinberg, comandante de la Brigada de Infantería Nahal.
China está "profundamente preocupada" por la actual intensificación de las tensiones y la violencia entre Palestina e Israel, y hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que cesen las hostilidades y protejan a los civiles.
"La salida fundamental para sofocar el conflicto palestino-israelí es aplicar la 'solución de los dos Estados' y establecer un Estado palestino independiente", destacó el Ministerio de Exteriores chino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron 10 objetivos de Hamás, ubicados en edificios de varios pisos en la Franja de Gaza, entre ellos se encuentran el cuartel general de inteligencia de la organización y un complejo militar utilizado por su aviación.
Israel bombardea el territorio del Líbano con artillería en respuesta a disparos de mortero.
Los ataques han tenido como objetivo las inmediaciones de Kafar Shuba, al sur del país. Israel ha solicitado el cierre de las instalaciones turísticas en la frontera entre ambos países.
Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que es "demasiado temprano" para determinar si el Gobierno iraní estuvo "directamente implicado" en el ataque contra el territorio israelí.
El alto cargo señaló que Washington no tiene ningún indicio de que Teherán esté implicado en el ataque de Hamás. Las autoridades estadounidenses ya están discutiendo con las autoridades israelíes ayuda militar adicional, aseguró el funcionario, y agregó que es posible que EE.UU. haga un anuncio ya este domingo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el centro médico Barzilai de la ciudad de Ascalón, en el sur del país, fue atacado este domingo por cohetes lanzados por Hamás.
El Gabinete de Seguridad de Israel decidió interrumpir el flujo de electricidad, combustible y mercancías a la Franja de Gaza con el fin de destruir "las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en el territorio, informa The Jerusalem Post. Según el Gabinete, esta medida frustrará "la capacidad y el deseo de amenazar y dañar a los ciudadanos de Israel durante muchos años".
7 oct 2023
El Ejército israelí anunció la creación de una zona militar cerrada "en toda el área de responsabilidad de la División de la Franja de Gaza". La entrada a la zona militar cerrada está prohibida. Las FDI pidieron los ciudadanos estar alerta y no ingresar en la zona.
Como resultado de los combates, el número de muertos en Israel aumentó a unas 300 personas, mientras que el número de heridos alcanzó los 1.590.
En Palestina se contabilizan 198 muertos y 1.610 heridos.
El periódico Haaretz informa de la liberación después de varias horas de los israelíes mantenidos como rehenes por militantes palestinos en la localidad de Be'eri, ubicada en el sur de Israel cerca de la frontera con Gaza.
Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron dos sitios que albergaban "infraestructura militar operativa" dentro de mezquitas utilizadas por Hamás, comunicó el Ejército israelí.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) introdujo restricciones a partir de las 03:00 (hora de Moscú) de este 8 de octubre a los vuelos nocturnos desde Rusia hacia Israel debido a la inestable situación político-militar en este país. El organismo señala que las restricciones a los vuelos nocturnos se mantendrán en vigor "hasta un nuevo aviso".
Previamente, varias aerolíneas estadounidenses, incluidas United, Delta y American, cancelaron vuelos internacionales programados hacia y desde Tel Aviv durante el fin de semana. La alemana Lufthansa canceló todos menos uno de sus vuelos del fin de semana hacia y desde Tel Aviv, mientras que Ryanair y Wizz Air ordenaron regresar al aeropuerto de origen a sus aviones que estaban volando hacia Israel.
Últimos datos de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre los combates con Hamás:
📍Más de 3.000 cohetes lanzados por Hamás desde Gaza hacia Israel;
📍Más de 20 comunidades en el sur de Israel invadidas por integrantes de Hamás;
📍Más de 200 víctimas;
📍Más de 1.000 heridos.
El Ejército israelí también acusó a Hamás de haber irrumpido "en viviendas masacrando a civiles" y de haber "secuestrado a civiles y soldados israelíes en Israel para llevarlos como rehenes a Gaza".
Testigos filman una columna de tanques Merkava israelíes dirigiéndose hacia el sur del país, en dirección a la frontera con la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió utilizar "todo el poder" de las Fuerza de Defensa de Israel para destruir las capacidades de Hamás y convertir "Gaza en una ciudad en ruinas".
El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este sábado su apoyo a Israel, a la vez que aseguró que Washington le proporcionará toda la ayuda necesaria para contrarrestar el ataque masivo de Hamás en todo el país. "Nunca dejaremos de respaldarlos, nos aseguraremos de que reciban la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose", aseguró.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció la decisión de ampliar la situación de emergencia a todo Israel. La emergencia permite al Mando de Interior israelí imponer limitaciones a los ciudadanos, como restringir las reuniones y cerrar zonas de las ciudades.
Irán apoya el derecho del pueblo palestino a protegerse de la agresión de Israel. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani. "Defender su tierra y sus lugares sagrados de la ocupación, la agresión, los crímenes cotidianos y el terrorismo organizado por el régimen sionista es el derecho natural y legítimo de la oprimida nación palestina", declaró.
Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que han recuperado el control de la mayoría de los asentamientos en el sur, en la frontera con la Franja de Gaza.
La cifra de heridos por el ataque en curso de Hamás se eleva a 1.452, indicó recientemente el Ministerio de Salud de Israel.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha comunicado que el número de muertos como consecuencia de los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza ha ascendido a 232 y que hay 1.697 personas heridas de diversa gravedad en los hospitales locales.
"Los equipos médicos siguen trabajando con todas sus fuerzas para salvar decenas de casos graves y críticos en quirófanos y salas de cuidados intensivos", subrayó.
Pasajeros de un vuelo que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv son obligados a tumbarse en el suelo en plena pista, luego de que se activaran las sirenas de defensa antiaéreas por el sonido de múltiples explosiones.
Hamás lanza decenas de misiles contra Tel Aviv.
Un portavoz de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, informó que mantienen cautivos "decenas de soldados y oficiales israelíes" en túneles de la resistencia.
Los líderes de la región latinoamericana han expresado su postura este sábado respecto a la escalada de violencia.
Israel firmó un decreto que ordena cortar el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, informó el ministro de Energía del país hebreo, Yisrael Katz.
En redes sociales circula activamente una imágen de presuntos soldados palestinos que habrían sido capturados en una localidad israelí, cercana a la frontera con la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber llevado a cabo ataques aéreos contra dos torres de gran altura en la Franja de Gaza que se utilizaban, supuestamente, para albergar activos de Hamás.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, calificó los ataques como "una vergüenza" y afirmó que Israel "tiene todo el derecho a defenderse con una fuerza abrumadora".
"Lamentablemente, los dólares de los contribuyentes estadounidenses ayudaron a financiar estos ataques, que según muchos informes proceden de la administración [del presidente Joe] Biden", indicó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque de Hamás contra Israel y pidió que se emplearan esfuerzos diplomáticos para evitar una nueva escalada.
La Policía de Israel calcula que entre 200 y 300 militantes de Hamás se infiltraron en el país este sábado por la mañana, y que decenas de ellos siguen ocultos en el territorio.
Israel asegura que Irán está detrás de los ataques de Hamás. "Apoyados y dirigidos por sus mandos en Irán, llevaron a cabo un atroz ataque sin provocación previa contra el Estado judío", afirmó el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Al menos 100 personas han muerto y 908 resultaron heridas tras los ataques masivos de Hamás contra el sur y el centro de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Israel.
Al menos 198 muertos y más de 1.610 heridos registrados en los hospitales de la Franja de Gaza tras los ataques aéreos del Ejército israelí y los enfrentamientos entre Hamás y las Fuerzas de Seguridad en el sur de Israel, según informó el Ministerio de Salud palestino.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que el Pentágono trabajará en los próximos días "para garantizar que Israel disponga de lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia indiscriminada y el terrorismo".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a todos los ciudadanos del país a unirse para contrarrestar los ataques de Hamás: "Pido a todos los ciudadanos de Israel que se unan para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria", declaró.
Al menos 40 personas han muerto y 779 han resultado heridas desde el comienzo del ataque masivo de Hamás, según informa el servicio de urgencias de Israel.
Moscú ha expresado su "grave preocupación" por los enfrentamientos militares entre palestinos e israelíes.
"Confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos", manifestó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Al menos 53 ciudadanos israelíes habrían sido secuestrados por Hamás, informa el medio israelí Ynet, citando una fuente del grupo que se comunicó con medios palestinos.
Los milicianos de la Franja de Gaza llevan más de 7 horas y media lanzando cohetes contra Israel, aseguran los medios locales.
Riad ha pedido el cese inmediato de la escalada entre israelíes y palestinos. "El Reino de Arabia Saudita sigue de cerca la evolución de la situación sin precedentes entre varias facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha dado lugar a un alto nivel de violencia en varios frentes.", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en X.
Hamás difunde un video del ataque con un dron a una ambulancia militar cerca de Gaza, en el que resultan heridos varios soldados israelíes.
Moscú está en contacto con israelíes, palestinos y los países árabes, aseguró el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov a la agencia de noticias Interfax.
"Siempre hemos dicho que es un círculo vicioso de violencia. En vez de negociar sobre una base mutuamente aceptable y teniendo en cuenta el derecho internacional, las partes recaen en la violencia", señaló.
"Felicitamos a los combatientes palestinos", declaró Rahim Safavi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí. "Estaremos al lado de los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén", subrayó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber llevado a cabo ataques aéreos contra 17 complejos militares y cuatro cuarteles generales del grupo Hamás en la Franja de Gaza,
Se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales palestinos, según informó en un comunicado la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila.
"Todos los hospitales de Cisjordania están listos para recibir a los heridos de la Franja de Gaza como resultado de la agresión que está librando la ocupación en este momento", subrayó.
El ataque masivo de Hamás "abrió las puertas del infierno para la Franja de Gaza", declaró el mayor general Ghassan Alian, coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, que se encarga de los asuntos civiles en Cisjordania.
El servicio nacional de emergencias de Israel afirma que al menos 22 personas han muerto y 545 resultaron heridas desde el inicio del ataque masivo de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel publican imágenes de los ataques a las milicias palestinas en Gaza como respuesta al ataque masivo de Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio instrucciones para proporcionar protección al pueblo palestino, haciendo hincapié en el derecho de los palestinos a defenderse contra "el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación".
"En este momento, las Fuerzas de Defensa de Israel están reforzando el sur y las comunidades que rodean la Franja de Gaza con varias fuerzas operativas", comentó el contralmirante Daniel Hagari. "Paralelamente, hemos iniciado una amplia movilización de reservistas para todas las unidades", indicó.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, celebra y reza por la operación de ataque en curso en Israel.
La Unión Europea ha condenado el ataque perpetrado por Hamás contra Israel.
"Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"La UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", resaltó el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"No se trata de una operación, ni una escalada, sino de una guerra", ha comentado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque masivo de Hamás.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha condenado "enérgicamente los ataques terroristas desde Gaza contra Israel" y ha hecho un llamado a cesar "inmediatamente" la violencia.
"Israel cuenta con toda nuestra solidaridad y tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse del terror", destacó.
Cerca de 200 personas resultaron heridas en el ataque en curso de Hamás, según declaraciones de varios hospitales de Israel. Al menos dos docenas están heridas de gravedad o en estado crítico.
Asimismo, se ha confirmado la muerte de al menos seis personas.
Más de 2.200 cohetes han sido disparados contra Israel desde las 6:30 de la mañana (hora local), según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.
Las milicias palestinas se habrían infiltrado por tierra, mar y aire. Hay al menos siete focos de combates entre Hamás y tropas del Ejército israelí, destacó el oficial.
El jefe del Consejo Regional de Sha'ar Hanegev del distrito meridional de Israel, Ofir Liebstein, ha muerto durante los combates con Hamás, según informan las autoridades locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado el nombre de la operación contra Hamás: 'Espadas de Hierro'.
Decenas de aviones de combate están atacando en estos momentos varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.
Reportan que militantes palestinos se han apoderado de una base militar israelí.
Aparecen videos en las redes sociales de los primeros momentos del ataque de las milicias palestinas en el sur de Israel.
"Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha iniciado una guerra contra el Estado de Israel", afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
"Los soldados de las Fuerzas de Defensa están luchando contra el enemigo en todos los puntos de infiltración", resaltó Gallant en declaraciones facilitadas por su oficina.
Videos difundidos en redes sociales muestran a palestinos en diferentes puntos de Cisjordania celebrando tras los ataques al sur de Israel por parte de grupos armados liderados por Hamás.
Más de 100 heridos por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades diferentes puntos en territorio israelí, según reportó el periódico Haaretz.
Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, ha declarado "el día de la gran revolución" y ha instado a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques. Además, llamó a "la resistencia islámica" en países como el Líbano, Irak y Siria a "comenzar a marchar ahora hacia Palestina".
"Israel se encuentra bajo infiltración terrorista llevada a cabo por la organización terrorista Hamás", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. "Haremos todo lo posible para protegernos", resalta.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el cierre de las carreteras cercanas a la frontera con la Franja de Gaza ante el ataque sorpresa de Hamás.
Al menos cuatro muertos y varios heridos como consecuencia de impactos de cohetes en la localidad de Kuseife, según informó el alcalde Abd al-Aziz Nassara.
El jefe del Estado Mayor israelí lleva a cabo una "evaluación situacional" y está aprobando los planes para las futuras actuaciones del Ejército.
En medio del ataque con cohetes que se registra en el país desde hace más de una hora, suenan por segunda vez sirenas antiaéreas en Tel Aviv y los barrios circundantes. Se reportan varias explosiones.
Palestinos destruyen un tanque israelí Merkava Mk.4, informan medios locales.
Hasta el momento se informa que una mujer de 70 años murió en el ataque, mientras que se reportan varios heridos. Los residentes cercanos a la frontera de Gaza han informado de disparos contra sus casas, según recogen los medios locales.
Stephanie Hallett, encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Jerusalén condenó los ataques: "Apoyo plenamente el derecho de Israel a defenderse de tales actos terroristas".
Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, anuncia el inicio de una operación militar contra Israel.
De acuerdo con el comandante palestino, en la primera etapa del operativo, denominado 'Tormenta de Al-Aqsa', unos 5.000 proyectiles fueron lanzados contra "posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares" en el territorio de Israel.
Las Fuerzas de Defensa informaron que "varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza". Pidieron a los residentes de la zona que permanezcan en sus hogares.
Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes contra Israel a primera hora de este sábado, haciendo sonar las sirenas antiaéreas en todo el país, según anunciaron las Fuerzas de Defensa.
"En la última media hora se han disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí", indicaron las Fuerzas de Defensa, y recomendaron a la población del sur y el centro del país a permanecer cerca de las zonas protegidas.