La mayoría de los imputados por el asesinato de Fernando Villavicencio están muertos
Dos meses después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, la mitad de los imputados están muertos y, a pocos días del balotaje, sigue sin esclarecerse quién ordenó el crimen.
El caso, que sacudió la campaña electoral en un país con crecientes niveles de violencia producto del narcotráfico, dio un giro la semana pasada, cuando siete de los 13 imputados como autores materiales murieron en la cárcel, recogen medios locales.
#Urgente: Testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el "gobierno de Correa". Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin
— christian zurita :. (@christianzr) October 9, 2023
El viernes, seis de los imputados, de nacionalidad colombiana, aparecieron muertos, aparentemente por ahorcamiento, en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más grande y violenta de Ecuador. A día siguiente, otro individuo privado de su libertad por el caso, también colombiano, corrió la misma suerte.
El domingo quedó cerrada la instrucción fiscal. La Fiscalía informó ese día en un comunicado que identificó a los autores intelectuales del crimen del candidato presidencial del Movimiento Construye, gracias a una declaración de un testigo del caso, y sin desvelar sus identidades, prometió una investigación a fondo.
El comunicado llega pocos días después de que el Gobierno de EE.UU. ofreciese una recompensa de cinco millones de dólares a quien diese información valiosa sobre el autor intelectual.
"El gobierno de Correa"
Por ahora no hay nada claro, y a pocos días del balotaje del domingo, entre la correísta Luisa González, del progresista Movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la conservadora coalición Acción Democrática Nacional, el caso está más politizado que nunca.
Este domingo, el periodista Christian Zurita, amigo de Villavicencio y quien lo reemplazó en la candidatura, expresó en redes sociales que el testigo señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Villavicencio serían del "gobierno de Correa".
"Testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el 'gobierno de Correa'. Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin", escribió.
Una "nueva infamia"
El partido del expresidente Rafael Correa rechazó lo que calificó de "nueva infamia" y lamentó el "uso proselitista" que se está haciendo del caso.
COMUNICADO | #YaNoNosEngañanpic.twitter.com/fdBGBQ2xwg
— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) October 9, 2023
"La seguridad de Villavicencio estuvo a cargo del Gobierno de (Guillermo) Lasso y lo asesinaron", expresó Revolución Ciudadana en un comunicado de prensa, en el que recordó que "la vida de los autores materiales del asesinato" también era responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y "los asesinaron".
"Sin embargo, y aún en contra de toda lógica resulta que, manipulando la opinión pública, la culpa es nuestra que dejamos de ser gobierno hace 7 años", señaló el partido correísta.
En un principio, las sospechas se concentraron en Los Choneros, una de las bandas criminales más grandes y antiguas de Ecuador, al que Villavicencio había responsabilizado por las amenazas de muerte recibidas pocos días antes del crimen.
Pero tras registrar los celulares de los colombianos investigados, las autoridades constataron que algunas de sus últimas comunicaciones procedían de la cárcel de Latacunga, una prisión controlada por Los Lobos, enemigos de Los Choneros.