La compañía mixta que se encarga de la construcción del puerto de Chancay, en Perú, respondió el lunes a la "preocupación" que el Gobierno de EE.UU. habría expresado a la nación latinoamericana sobre la inversión china en esta megaobra, ubicada en la provincia de Huaral.
Un alto funcionario estadounidense, citado por Financial Times, aseveró la semana pasada que "debería ser de gran preocupación para el Gobierno peruano que toda la infraestructura del puerto de Chancay quede bajo el control de una potencia extranjera".
Ante esto, Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP) difundió un comunicado en la prensa local en el cual señaló que "el puerto de Chancay tiene una finalidad exclusivamente comercial, de uso público, y sus características, capacidades y equipamiento, diseñadas para este único fin, han sido verificadas y aprobadas por las autoridades nacionales correspondientes".
CSPCP, que tiene como accionistas a la sociedad china Cosco Shipping Ports Ltd. (60 %) y a la peruana Volcan S.A. (40 %), manifestó que "no es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares, independientemente de la titularidad del mismo".
Las "amenazas" para Perú
El alto funcionario estadounidense aseguró, además, que "en los grandes temas geoestratégicos, el Gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país".
No obstante, CSPCP contestó que el nuevo terminal marítimo "convertirá al Perú en un 'hub' regional y traerá grandes oportunidades para el desarrollo sin comprometer la soberanía ni seguridad nacional".
En esa línea, la empresa añadió que también será "el primer puerto del Pacífico sudamericano que tendrá la capacidad de recibir buques de 18.000 contenedores a plena carga, y permitirá por tanto el trayecto directo de los mismos entre Sudamérica y Asia, reduciendo el tiempo de viaje en aproximadamente 10 días".
El alto funcionario de EE.UU. afirmó que el "principal problema" es que ha ingresado capital chino en áreas estratégicas de Perú. Por lo tanto, consideró que "geopolíticamente hablando, [las] inquietudes estarían justificadas".
Sin embargo, CSPCP precisó que "el accionista Cosco Shipping Ports Ltd. es una sociedad que lista en la bolsa de valores de Hong Kong y tienen entre sus inversionistas a fondos y corporaciones globales de primer nivel", lo que "garantiza estándares de buen gobierno corporativo".
De hecho, puntualizó que la compañía china tiene presencia en la operación de múltiples puertos en el mundo, incluido uno en Seattle (EE.UU.).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!