El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado este viernes durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Biskek, Kirguistán, que fue "salvaje" y "repugnante" ver cómo aplaudían a un veterano nazi en el Parlamento de Canadá.
Putin se refirió al escándalo desatado tras la ovación que se le brindó a un excombatiente ucraniano de las SS durante una sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, presidida entonces por el legislador Anthony Rota.
"Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento dijo directamente que durante la Segunda Guerra Mundial [el veterano] luchó contra los rusos. ¿No saben que los nazis lucharon contra los rusos, Hitler luchó contra los rusos? ¿No lo saben? No podían dejar de saber que si luchó contra los rusos, también luchó contra los canadienses", destacó Putin, explicando que Canadá formaba parte de los Aliados que luchaban contra las Potencias del Eje.
Además, el presidente ruso señaló que "fue absolutamente repugnante ver al jefe del Estado ucraniano [Vladímir Zelenski], judío de nacionalidad, aplaudir no a un seguidor ideológico del nazismo, sino a un hombre que exterminaba personalmente a la población judía en Ucrania".
En este contexto, Putin afirmó que espera que nunca suceda algo así en los países de la CEI.
Según el mandatario ruso, Occidente intenta "silenciar" este escándalo. "Si esta es la actitud, veremos el renacimiento del nazismo a escala mundial", lamentó.