India da marcha atrás en su plan restrictivo a las importaciones de portátiles
El Gobierno de la India ha decidido dar marcha atrás en su plan anterior de imponer restricciones a las importaciones de portátiles, anunció el viernes en una conferencia de prensa el secretario de Comercio indio, Sunil Barthwal.
"India no impondrá restricciones a las importaciones de portátiles", dijo el funcionario, indicando que el Gobierno "solo quiere que los importadores estén vigilados de cerca".
Las limitaciones anunciadas el 3 de agosto pasado intentaban garantizar que únicamente "'hardware' y sistemas confiables" ingresaran al país, por lo que se pretendía exigir una licencia especial para las importaciones de computadoras portátiles, tabletas y ordenadores de escritorio. El plan fue rechazado por empresas como Dell, HP, Samsung, Apple y Lenovo, lo que provocó que Nueva Delhi retrasara por tres meses la entrada en vigor de la medad.
El Gobierno está celebrando consultas con representantes del sector y a finales de octubre se anunciará un nuevo pedido sobre las importaciones de portátiles, dijo el direсtor general de Comercio Exterior de la India, Santosh Kumar Sarangi, citado por Reuters.
Crecimiento de importación
En el período de abril a junio de este año, las importaciones de productos electrónicos de la India ascendieron a 19.700 millones de dólares, un aumento interanual del 6,25 %. Con un régimen de licencias, las empresas esperarían más tiempo para lanzar cada modelo de sus productos.
- La India aspira a un producción anual de productos electrónicos por valor de 300.000 millones de dólares para 2026.
- Los altos aranceles a los teléfonos inteligentes impuestos en el país también están destinados a impulsar la producción y ensamblaje locales.
- Nueva Delhi está realizando su plan 'Make In India' mediante el cual insta a las empresas a desarrollar la fabricación electrónica nacional y limitar las importaciones para transformar al país en "un gran centro de fabricación electrónica" a nivel mundial.