El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Colombia espera dar un mensaje de paz": Petro saluda inicio de diálogos con disidencias de las FARC

Publicado:
Las delegaciones del Gobierno y de ese bloque del extinto grupo guerrillero se sentarán a la mesa tras meses de acercamientos y momentos de tensión.
"Colombia espera dar un mensaje de paz": Petro saluda inicio de diálogos con disidencias de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su país espera dar este lunes "un mensaje de paz", al referirse a la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No podemos lanzar un mensaje coherente de paz al mundo si nos matamos entre nosotros mismos. Una Colombia en paz será una potencia mundial de la vida", escribió el mandatario en su cuenta en la plataforma X.

Se prevé que en esta jornada los equipos negociadores del Gobierno y de las disidencias de las FARC den por iniciada la ronda de conversaciones que fueron anunciadas en julio pasado.

¿Qué ha ocurrido?

El pasado 8 de octubre, las delegaciones del Gobierno y del EMC de las FARC hicieron oficial el alto al fuego, que entró en vigor la medianoche de ese día.

Por su parte, el Ejecutivo notificó que del 10 al 16 de octubre se suspendían las operaciones militares ofensivas y policiales especiales en contra de ese grupo perteneciente a las disidencias de 'Iván Mordisco', como también se les conoce.

Se espera que en esta jornada se difunda el contenido del decreto de cese al fuego bilateral temporal, establecido por tres meses, y que se consignen los acuerdos generales que se han elaborado durante las conversaciones previas, además de los protocolos para el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), entre otros aspectos.

Previamente, se acordó que el MVMV se encargará de supervisar que se cumpla lo establecido por las partes hasta el 11 de noviembre. Asimismo, se mantendrán las visitas humanitarias en el territorio y se conformará una comisión especial para los integrantes del EMC que se encuentran privados de libertad.

De noviembre a agosto de 2024 se evaluará la implementación del acuerdo de protección de la población y el cese al fuego.

Los obstáculos

El Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco' hicieron pública su voluntad de sentarse a la mesa de diálogo en abril pasado. Sin embargo, un mes después fue suspendido el cese al fuego que se había pactado con el Ejecutivo en diciembre de 2022, tras el asesinato de varios menores indígenas en el departamento de Putumayo.

A mediados de septiembre volvieron a incrementarse las tensiones entre las partes, luego de que el EMC se atribuyera un atentado con carro bomba contra una estación de Policía en el departamento del Cauca, donde murieron dos civiles.

Petro afirmó que ese ataque se hizo en respuesta a los operativos militares en el Valle de Micay, en la mencionada entidad, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. 

Tras el atentado, el EMC dijo suspendería las "acciones ofensivas" hasta que entrara en vigencia el cese al fuego bilateral, lo que ocurrió el pasado 8 de octubre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7