El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oficialismo gana en Polonia, pero pierde la posibilidad de formar Gobierno

Publicado:
En conjunto, las fuerzas de la oposición se quedaron en la Cámara Baja con una cantidad de escaños significativamente mayor que el actual partido gobernante.
El oficialismo gana en Polonia, pero pierde la posibilidad de formar Gobierno

A pesar de que el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) obtuvo el primer lugar en las elecciones al Sejm de Polonia (Cámara Baja) celebradas el 15 de octubre, no alcanzó la mayoría de las bancas, reporta Politico.

De acuerdo con los datos definitivos publicados este martes, el PiS, que gobierna el país desde hace 8 años mostrando signos nacionalistas y a veces antieuropeos, obtuvo el 35,38 % de los votos, mientras que la Coalición Cívica (KO), de tendencia liberal, encabezada por el ex primer ministro y expresidente de la Unión Europea Donald Tusk, quedó en segundo lugar, con el 30,70 %.

Tercera Vía, de centro-derecha, se ubicó en el tercer puesto con el 14,40 % y la Nueva Izquierda recibió el 8,61 % de los votos. Por su parte, el partido ultraderechista Confederación se hizo con el 7,16 % de los sufragios.

Por lo tanto, en conjunto, las fuerzas KO, Tercera Vía y Nueva izquierda se quedaron con 248 de 460 escaños, superando significativamente las 194 bancas del PiS. Sin embargo, el proceso no ha terminado aún: ahora el presidente Andrzej Duda debe nombrar al primer ministro, que formará el futuro Gobierno.

¿Qué opina el mandatario polaco?

En una entrevista concedida el 8 de octubre a Polsat News, Duda expresó: "La costumbre en Polonia hasta ahora siempre ha sido que el partido ganador recibe el mandato para formar Gobierno. No creo que nada haya cambiado a este respecto. Esta es mi posición hoy". No obstante, dados los resultados desfavorables para el partido gobernante, el mandatario no tiene prisa por presentar al candidato.

A su vez, la oposición se prepara para negociar la formación de una coalición gubernamental, con Tusk como candidato principal a encabezarla. "Nadie duda hoy de que sin la energía y la determinación de Donald Tusk, el cambio en Polonia no hubiera sido posible", afirmó Marcin Kierwinski, alto funcionario del KO.

No obstante, Duda tiene el poder de vetar las leyes, mientras que el Tribunal Constitucional, cuya función es garantizar que la legislación no viole la ley fundamental, es leal al PiS, lo que podría obstaculizar las iniciativas de los opositores.

La posición de Polonia en la arena internacional

Tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, Polonia se ha presentado como una acérrima defensora de esta última. No obstante, las relaciones se han fracturado, entre otros factores, por el tema de los cereales ucranianos, cuyas importaciones al territorio polaco fueron prohibidas de forma unilateral, lo que contradice a la política europea.

Asimismo, el Gobierno polaco actual se encuentra en disputa con Berlín por el tema migratorio, ya que salió a la luz un escándalo relacionado con irregularidades en la emisión de unos 350.000 visados de trabajo en Polonia para migrantes a cambio de dinero.

Según Jacek Kucharczyk, presidente del Instituto de Asuntos Públicos de Varsovia, citado por AP, la nueva coalición tendrá como objetivo "arreglar las relaciones con la UE, [...] restablecer la independencia del Poder Judicial y restaurar el Estado de derecho". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7