La congresista del partido peruano de derecha Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este martes una moción con nuevos argumentos para destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, un hecho que ha causado rechazo a nivel nacional e internacional.
Aunque actualmente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República ya desarrolla una investigación sumaria, que ha trabajado durante 28 días, Chirinos pidió ampliar el plazo por siete días más.
La legisladora aseveró en el documento, referido por la prensa local, que hay "hechos nuevos de interés público y de connotación constitucional y legal que deben ser investigados a fin de determinar las responsabilidades pertinentes en aras de defender la institucionalidad" de la JNJ.
Se refiere a las irregularidades que notó la Contraloría General de la República en la selección y nombramiento de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía de la Nación, proceso que efectuó la JNJ.
Ante esto Chirinos argumentó que es necesario aclarar "la transparencia e idoneidad de las decisiones que adoptan sus miembros en el seno de dicha institución".
"¡Permanezcamos firmes y recuperemos la confianza de los peruanos en su sistema de justicia!", añadió en la red social X.
Informe contrario
Paralelamente, este martes se conoció que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos concluyó que los siete miembros de la JNJ no cometieron ninguna falta grave en el ejercicio de sus funciones, por lo cual no promoverán su remoción.
En su informe final de 100 páginas, difundido por la prensa local, solo recomendó a la Junta Nacional de Justicia "evitar pronunciarse sobre casos particulares y procesos que son ventilados en el fuero de otro poder del Estado".
Con esto abogan por terminar la investigación sumaria aprobada por el pleno del Parlamento en septiembre pasado en repudio a un escueto comunicado de la JNJ sobre el proceso parlamentario con el cual removieron a Zoraida Ávalos del cargo de fiscal suprema.
No obstante, ahora los congresistas también tendrán que abordar la nueva moción de Chirinos.
El informe final será debatido este miércoles en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. En caso de aprobarse, pasará al pleno para su ratificación definitiva.
Diversos organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Naciones Unidas, han advertido sobre el riesgo ante una potencial destitución de los magistrados de la JNJ para el sistema de justicia peruano.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!