El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Duma Estatal rusa aprueba una ley para anular la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Publicado:
"Nuestro voto será una respuesta a la actitud grosera de EE.UU. hacia sus responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad mundial", expresó el presidente del organismo, Viacheslav Volodin.
La Duma Estatal rusa aprueba una ley para anular la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Este miércoles los diputados de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, han aprobado por unanimidad en sesión plenaria una ley que retira la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, informa un comunicado oficial.

El presidente del organismo, Viacheslav Volodin, uno de los coautores de la legislación, dijo que el proyecto de ley fue firmado por 438 diputados, enfatizando que tal unidad de opiniones ocurre muy raramente. "En este sentido, nuestro voto será una respuesta a la actitud grosera de EE.UU. hacia sus responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad mundial", señaló el funcionario.

Además, Volodin hizo hincapié en que Estados Unidos no ha ratificado el tratado durante 23 años, pero que al conocer la iniciativa rusa, propuesta por Vladímir Putin en una reunión del club de discusiones Valdái, pidieron a través de su representante en la ONU a los diputados rusos que no la aceptaran.

"Cinismo, doble moral […]. Se creen hegemones, partidarios de un mundo unipolar", subrayó el presidente de la Duma. Asimismo, considera que la aprobación de la ley redunda totalmente en beneficio de Rusia y el resto del mundo, basándose en la estabilidad, la seguridad y la justicia.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996 y se abrió para la ratificación el 24 de septiembre del mismo año.

Según sus disposiciones principales, se prohíben realizar explosiones de ensayo de armas nucleares, así como con fines pacíficos, en todas las esferas, incluyendo la atmósfera, el espacio, bajo el agua y bajo tierra. Es de duración indefinida, y los firmantes tienen la posibilidad de retirarse de él si deciden que "circunstancias excepcionales relacionadas con el contenido del tratado han puesto en peligro sus intereses supremos".

El documento nunca ha entrado en vigor, puesto que para ello es necesaria la participación de todos los países que poseen armas nucleares o la posibilidad de fabricarlas. De los 44 países que cumplen estos requisitos, en base a los datos de la OIEA, 36 lo firmaron y ratificaron, mientras que EE.UU., China, Egipto, Israel e Irán lo firmaron pero no lo ratificaron. Las tres potencias nucleares más jóvenes (India, Corea del Norte y Pakistán) no lo han firmado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7