Perú afirma ante la OEA que implementará recomendaciones de la CIDH tras la represión en protestas

Alberto Otárola insistió en calificar la ola de manifestaciones antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 como "escenario de violencia generalizada".

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Alberto Otárola, se pronunció este miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre lo sucedido durante las protestas antigubernamentales en el país andino, que dejaron más de 60 muertes.

"El Gobierno de la presidenta [Dina] Boluarte reafirma su vocación democrática y expresa que seguirá reforzando la presencia del Perú en el Sistema Interamericano, con la promoción y la protección de los derechos humanos de todas y de todos los peruanos", dijo.

Otárola encabeza una misión de alto nivel enviada por Boluarte y habló en una sesión extraordinaria, solicitada por la Misión Permanente del Perú en la OEA, tras el duro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la represión estatal.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, masivas manifestaciones se produjeron en Perú para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, entre otras demandas. En este contexto, unas 67 personas perdieron la vida, de las cuales 49 se registraron durante enfrentamientos con efectivos.

En varias ocasiones el Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de estar impulsados por colectivos violentos e incluso terroristas. Este miércoles la mano derecha de Boluarte lo calificó como "escenario de violencia generalizada alimentados por grupos extremistas ajenos a quienes realizaban protestas pacíficas".

La CIDH determinó que la respuesta de policías y militares no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se registraron graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.

En este marco, la CIDH recomendó "adoptar medidas para asegurar que el uso de la fuerza por parte de agentes estatales se ajuste a los principios de legalidad, necesidad y, especialmente, el de proporcionalidad".

Asimismo, "reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales".

"El Estado peruano mantiene firme el compromiso de implementar las recomendaciones de la CIDH, en especial aquellas referidas a las necesidades de investigar los hechos", aseveró Otárola, a pesar de que los abogados de los familiares de las víctimas denuncian "dilación" en las indagaciones.

Respuesta a la CIDH

La mañana de este miércoles en Washington D.C., Otárola se reunió con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, a quien le reafirmó el compromiso del Ejecutivo con "la promoción y protección de derechos humanos y libertades".

"El Perú siempre ha sido un actor protagónico en los trabajos de la OEA y colabora con los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conformado por la CIDH y la Corte IDH [Interamericana de Derechos Humanos], siendo uno de los Estados con mayor participación en estos órganos", añadió.

Mientras que, durante su discurso en la OEA, Otárola mencionó que tuvo un "diálogo abierto, franco y constructivo" con May Macaulay, a quien le señaló "serias discrepancias" en algunas decisiones de la CIDH.

El próximo 10 de noviembre, la CIDH sesionará para aclarar si el Estado de Perú tomó en cuenta los informes sobre la situación de derechos humanos, en el marco de las movilizaciones antigubernamentales.

Relanzamiento con EE.UU.

En la víspera, el jefe del gabinete peruano dialogó con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, a quien le resaltó el relanzamiento de la cooperación bilateral entre ambos países.

Otárola, junto a otros ministros, estuvo en las oficinas del Departamento de Estado para tratar las acciones conjuntas que promueven Perú y EE.UU. en materia de desarrollo cultural, defensa y protección del medioambiente, según informó la PCM en una nota de prensa.

Además, expresó las expectativas del Gobierno en el potencial de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), impulsada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.